Guerreros sin límites

Guerreros sin Límites es una asociación civil que trabaja con personas con discapacidad mediante capacitaciones semanales y que los ayudan a ser más independientes en temas de movilidad, a la vez que se fortalece su autoestima, además de funcionar como una red de apoyo emocional.

Silvia Guadalupe Hernández, una de las fundadoras del grupo, cuenta que fue hace 6 años cuando iniciaron con Guerreros sin Límites, con el objetivó de ayudar a mas personas con discapacidad a ser independientes y continuar viviendo, pues, asegura, la vida no se acaba por una discapacidad, pero hay que aprender a vivir desde una nueva perspectiva.

“Iniciamos a partir de que nos invitaron a unos cursos de Vida Independiente que es otra fundación, en la que nos enseñaron todo lo que sabemos ahorita, como usar la silla de ruedas, como adaptaron a ella, como adaptarnos de una silla activa a una clínica, porque no es lo mismo”, dijo.

En las actividades que llevan a cabo a bordo de las sillas de ruedas, transitan por subidas, bajadas, lugares poco accesibles, se entrenan para poder moverse en entornos poco amigables y así logar ser más independientes.

Narró que, a partir de ese curso las cosas cambiaron, y decidieron compartir ese conocimiento con mas personas, sobre todo con aquellas que no saben cómo integrarse a la vida cotidiana, social y laboral, pues el miedo, la sobre protección u otros motivos, los mantiene en sus casas.

“El objetivo es ser independientes, integrarnos a la vida social y laboral” puntualiza Silvia.

Y parece que lo está cumpliendo ya que algunos de sus integrantes comentan que, a raíz de su integración al grupo, han superado miedos, disfrutan más de la vida e incluso tienen trabajos lo cual los llena de satisfacción.

PODRÍA INTERESARTE: Bolsonaro y Lula miden fuerzas en elecciones de Brasil

Guerreros sin límites

Como Manuel Zapata, y Karen Puc, quienes desde hace varios años son parte de la agrupación y afirman que, aunque al principio eran temerosos, con el tiempo se ha ido soltado, logrando cada vez más independencia.

“Yo ahora tengo un trabajo, cosa que antes no se me daba” comentó Manuel.

Por su parte Karen destaca que el grupo ha servido para fortalecer la confianza en sí misma y animarse a hacer otras cosas, “ahora me invitan a concursos de belleza y más cosas que hecho, incluso me gané un premio que me dio el gobernador, ahora ya no me da miedo salir sola”

Otros como Miguel Pérez, Margarita Collí y Andrés González, expresan que Guerreros Sin Límites le ha servido como una red de apoyo que los invita a superarse.

“Yo duré mucho tiempo en cama, pero desde que vengo al grupo, salgo a la calle, tengo mas seguridad, la gente me ve con respeto y eso es importante” cuenta Andrés.

Por su parte Margarita Collí no se detiene ante nada y actualmente está estudiando estilismo, ya que la independencia que ha logrado le ha dado nuevos sueños y objetivos.

Miguel Pérez, quien recientemente se ha incorporado a la agrupación, expresa que no es fácil, pues lo primero que hay que vencer son los miedos.

“Lo más difícil de aprender es las bajadas y escaleras, da mucho miedo, miedo a caerte, pero con miedo lo hacemos, poco a poco hasta que lo vences”

Para quienes deseen integrarse al grupo de Guerreros Sin Límites, ellos se reúnen todos los jueves de 09:00 de la mañana a 13:00 horas en el parque hundido de Yucalpetén en Mérida, en donde además de aprender técnicas de movilidad, encontrarán una red de apoyo emocional para aprender a vivir con una discapacidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *