kanasín
Kanasín y Mérida, con las viviendas más caras (Foto internet)

Kanasín y Mérida son las demarcaciones donde el incremento al costo de las viviendas durante el primer semestre del año ha sido mayor: 8.3 y 8%, respectivamente, según informes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Mérida.

El vicepresidente del organismo, Iván Cervera López, dio a conocer que en general, el alza en el sector en la entidad es de 8.1% de enero a junio de 2022, en comparación al mismo periodo del año paso, y se prevé que para el próximo trimestre continúen los impactos inflacionarios en la industria de la construcción.

Pese al encarecimiento de las viviendas, los inmobiliarios esperan una buena actividad en el mercado durante octubre y noviembre, como comúnmente ocurre, pero todo depende del comportamiento de la economía, que cada vez presiona más para la modificación del costo de las propiedades.

Los problemas se arrastran desde el 2021, cuando padecieron por el desabasto de materiales a causa del confinamiento por la crisis sanitaria, explicó. Consideró que este año un factor importante es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además del aumento del precio de los combustibles.

Para el empresario, es importante que el consumidor se informe a fin de hacer una compra inteligente que haga redituable su inversión. Cervera López recomendó comprar una vivienda con la asesoría de gente calificada de la AMPI, que cuida el nivel de profesionalización de sus colaboradores en temas fiscales y legales.

“La intención del socio AMPI es que cada transacción de una vivienda termine siendo una inversión redituable para el comprador.

Por lo que la recomendación es que se busque una asesoría integral y también analizar todas las opciones, pero decidirse rápido, debido a que las condiciones actuales del mercado no garantizan que no vengan incrementos de precio en las propiedades, haciéndolas más costosas. Es decir, que tomen una decisión ágil, pero bien asesorados”.

Cancelan muestra de altares en Mérida

YUCATÁN, ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL

La Sociedad Hipotecaria Federal dio a conocer que Yucatán registró 8.1% de aumento general del precio de las viviendas durante el primer semestre del año, cifra 0.2 puntos porcentuales mayor a la media nacional, que fue de 7.9%.

En este tenor, Kanasín reportó un alza de 8.3% y Mérida de 8%, las más altas en el periodo que se cuenta. Se estima que este comportamiento ascendente sea constante en lo que resta del año, pues a los aumentos en el costo de insumos hay que sumar las nuevas tasas de interés para los créditos hipotecarios.

“Todo esto ha generado que los márgenes de utilidades sean más bajos para que las propiedades no queden fuera del mercado”, expone al respecto Iván Cervera López.

Pese al panorama, la derramapara los inmobiliarios es positiva en lo que va del año, luego de atravesar la crisis por el coronavirus.

Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *