A pesar de que las autoridades sanitarias tenían proyectada la aplicación de 5 mil 300 dosis de la vacuna contra el Covid-10 para infantes de cinco a 11 años en Progreso, solo lograron suministrar 3 mil 340, es decir, poco más del 63%.
De acuerdo con Eladio Casanova Martínez, coordinador municipal de la Secretaría de Bienestar, a la demarcación del norte de Yucatán arribaron más de 5 mil inyecciones, pero tuvieron que ser devueltas casi 2 mil, pues hubo menos afluencia de menores de la que tenían contemplada.
El funcionario argumentó que esta situación pudo derivarse de que las familias decidieron acudir a las campañas efectuadas en otros municipios, aunque también reconoció que algunos cuidadores de menores en ese rango de edad decidieron que los infantes no recibieran la dosis contra el SARS-CoV-2.
Ante esa hipótesis, exhortó a padres, madres y cuidadores que acudan a los módulos de vacunación, pues los menores no pueden asistir por sí solos a las mesas de vacunación.
SATURADOS
En la antesala de la temporada de la entrada de frentes fríos y a pesar de que menguan los contagios de coronavirus, el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reporta que dos hospitales públicos de la entidad se encuentran al 100% de ocupación en el área general.
El comportamiento es similar en otro nosocomio, ubicado en la capital yucateca, en el área de camas con ventilador, tanto general como en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Alistan nueva jornada de vacunación para las infancias
A nivel nacional, solo el Hospital del ISSSTE de Mérida y el Hospital General de Pátzcuaro, Michoacán, se encuentran al total de su capacidad en dicha área.
El nosocomio en la capital del estado se encuentra en esa condición desde el pasado 8 de agosto, refiere el tablero de la Secretaría de Salud federal, elaborado en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A los casos de coronavirus se suman los de influenza, ya que Yucatán es el segundo estado en el país con más contagios, pues hasta el corte de la Semana Epidemiológica 36, contabilizaron 2 mil 673 casos y 21 defunciones, por lo que la entidad está solo por debajo de los pacientes reportados en Nuevo León.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales ??