turismo comunitario
Capta 20% de visitantes el turismo comunitario.

Una oferta reciente por parte del sector de los servicios en la entidad, es el dedicado al turismo comunitario, actividad que busca que los habitantes de los pueblos originarios sean quienes se encarguen de ofertar los tractivos de su entorno a los visitantes; sin embargo, a pesar de los esfuerzos para posicionar este nicho, únicamente 20% de los turistas que arriban a la entidad eligen esta opción, señaló Jorge Escalante Bolio, empresario del ramo turístico.

De acuerdo con información proporcionada por el director de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Mérida, durante la primera quincena del presente mes, llegaron a la capital del estado vía aérea, unos 200 mil turistas, potenciales clientes para quienes se dedican a la promoción de las bellezas del estado, de esta cifra y según el funcionario municipal, 70% decide conocer la llamada ciudad blanca.

Escalante Bolio consideró que el turismo comunitario es una opción que permite que la derrama económica llegue de manera directa a las localidades donde se desarrolla esta actividad, es decir, una vía más rápida para que esas ganancias se queden en las comunidades mayas.

“Para que el turismo comunitario y sus nuevas ofertas puedan impactar a las comunidades, se debe promocionar, que los turistas primero conozcan los destinos, es decir, se necesita difusión de que existe esta opción”, comentó.

Asimismo, aseguró que desde su empresa están apoyando totalmente al turismo comunitario, sin embargo, consideró que hace falta una estrategia de difusión en la cual se muestre esta oferta y diferenciarla de las propuestas culturales, así como los destinos que ya son conocidas en Yucatán.

Impulsan el desarrollo del turismo de salud

“La mayoría del turista que vienen a Yucatán sigue preguntando por la arqueología, por los cenotes, las haciendas, por las bellezas naturales, por lo que sin duda nos hace falta dar a conocer los productos comunitarios”, consideró.

Panorama tras la pandemia

Por su parte, Josué Luna, promotor de turismo comunitario y director de la agencia turística Avantastic, comentó que una nueva forma de hacer turismo de manera justa y solidaria es precisamente el comunitario. Recordó que como todo sector de los servicios, este fue impactado por la pandemia, ya que sus actividades se redujeron prácticamente a cero.

Detalló que tras el paso de la contingencia sanitaria, el turismo comunitario dio una oferta distinta al proporcionar espacios abiertos. Puntualizó que si bien no hay una recuperación al 100% en este sector y forma de fomento turístico, ya hay reapertura en Tekit, Río Lagartos, San Felipe, Cenotillo, Tekax y Yokdzonot, que son parte de las 24 unidades que hay de este segmento a nivel peninsular.

“Hay que entender que la cultura maya, no es solo lo que vemos en un primer plano, hay un trasfondo más abajo que es necesario conocer y el turismo comunitario a eso le apuesta”, concluyó.

Guillermo Castillo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *