empleo
Busca sector turístico personal para temporada alta (Foto internet)

Se acerca la temporada alta de invierno y prestadores de servicios del sector turísticos registran un faltante de más de 500 plazas laborales para atender a los visitantes espera recibir el estado el fin de año.

Restaurantes, hoteles y agencias de viajes son los sectores que más necesitan mano de obra para una época en la que tradicionalmente arriban muchos turistas, principalmente nacionales.

Este pronóstico se basa en el número de clientes que tuvieron que atender durante la pasada temporada de verano.

Por tal motivo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy) y el ayuntamiento de Mérida, anunciaron la Feria del Empleo Turística, a realizarse el próximo 4 de octubre.

El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, especificó que este déficit de empleados se debe, entre otros motivos, a que se tienen 1,500 nuevas habitaciones de hotel, lo que hace que haya una mayor necesidad de trabajadores.

“Además, lugares como Cancún que abrieron antes que Yucatán sus hoteles, luego de la llegada de la pandemia, originó que mucho personal calificado migrara hacia esa parte del país en busca de oportunidad de empleos”, aseveró.

Apuntó que, en estos momentos, el sector turístico yucateco ofrece empleos con un 15 por ciento arriba de los que se tenían hasta antes de la llegada de la pandemia en 2019, lo que hace más atractiva la próxima feria del empleo.

Por su parte, la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, apuntó que luego de que la pandemia golpeara muy fuerte al sector de los restaurantes en la entidad, ya empiezan a mostrar mejoría y con ello la demanda de personal va al alza.

Alimentos y bebidas de Yucatán, en los estantes estadounidenses

“La pandemia nos impactó mucho en el sector turismo y alimentos, ya nos empezamos a recuperarnos y hace falta fuerza laboral tanto los restaurantes como en los hoteles de la ciudad, por lo que unos 20 restaurantes participaran de esta feria del empleo, esperamos ayudar a mantener los índices de creación de empleo formal para la entidad”, dijo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), David Escalante Lombard, destacó que el sector turismo muestra signos muy fuertes de recuperación, y a diferencia de los años anteriores cuando muchas empresas tuvieron que recortar personal, ahora ya se necesita fuerza laboral especializada para las compañías hoteleras, restauranteras y las agencias de viaje.

“Las agencias de viajes también necesitan personal para atender la demanda que tendrá el sector en el cierre de año, es un sector que se va recuperando y esperamos ver un cierre de año muy fuerte”, apuntó.

Cabe señalar que en agosto el fenómeno denominado “marea roja” afectó a la zona costera de Yucatán, especialmente al sector restaurantero.

Redacción

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *