Blindan la salud de estudiantes.

Pese a que a partir de este lunes el uso de cubrebocas es opcional en Yucatán, en las escuelas han decidido conservar su uso a fin de proteger la salud de los menores.

También el uso de esta mascarilla es opcional en Yucatán a partir de ayer, solo es obligatorio en clínicas, hospitales y en el transporte público; sin embargo, la gente lo sigue usando, incluso en espacios abiertos.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud en el estado decretó la medida debido a la reducción del número de contagios y fallecimientos por coronavirus. En este tenor, la gente no puede ser obligada a usar cubrebocas, sobre todo en espacios abiertos. A pesar de ello, en Mérida se observa a una gran mayoría con la boca tapada, a fin de continuar protegiéndose del virus.
En cuanto a la medida en los centros de enseñanza, se determinó continuar con el uso de la mascarilla en las escuelas de educación básica y media superior, como las de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a cuyas sedes no se puede ingresar sin este equipo de protección personal.
Las maestras del Jardín de Niños “Uh Nail Chiich”, en la Colonia Alemán, informaron a 24 Horas Yucatán que en este lugar se ha mantenido la medida, sobre todo porque hay menores que aún no se vacunan a pesar de las jornadas de inmunización para el sector de 5 a 11 años.
Desde temprano se vio llegar a los padres y madres de familia con los menores para dejarlos en el plantel; todos usaban cubrebocas y dijeron sentirse más seguros, toda vez que la pandemia no se ha ido del todo.
Pero también en las escuelas de educación media superior, como en la Preparatoria 1 de la UADY, se mantiene el uso de la mascarilla como requisito para ingresar. Javier, uno de los estudiantes, expuso que él llego sin el cubrebocas puesto, en el entendido de que ya no es obligatorio, y le pidieron que lo portara o de lo contrario no podría entrar al plantel.
En la Plaza Grande de Mérida y sus alrededores, aunque son espacios abiertos, se observó que la gente sigue usando la mascarilla. Algunas personas comentaron tener desconocimiento de que ya no era obligatorio y otras, aunque dijeron ya saberlo, prefieren mantenerla puesta para prevenir.
Así, en las calles del primer cuadro de la capital se observa a las personas usando el cubrebocas a excepción de algunas cuantas.
En el mercado de la Colonia Alemán, los locatarios y compradores también continúan con su uso. Ahí, las personas que venden diferentes insumos y alimentos comentaron que prefieren, por ahora, no dejar de usar la mascarilla pues tienen contacto con mucha gente que acude a comprar.
“Yo la verdad prefiero seguir con el uso, porque viene mucha gente, tenemos contacto con las personas y no sabemos; creo que es mejor mantenerlo, porque además todavía no se ha ido la pandemia”, señaló doña Martha, vendedora de carne.

Ley de movilidad de Yucatán, con severas carencias

En el parque se observó que incluso las personas que hacen ejercicio siguen portando diferentes tipos de mascarilla, desde las más sencillas hasta las KN95.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al día de hoy hay seis pacientes en hospitales públicos y ayer domingo solo se detectó un nuevo contagio de Covid-19. En total, se han registrado en la entidad 137 mil 598 positivos, de los cuales 130 mil 391 pacientes ya se recuperaron. Lamentablemente, 7 mil 61 personas fallecieron a causa del virus. Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 88 mil 421 contagios de coronavirus.

David Rico

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *