Al corralón, a los que incumplan con reemplacamiento

En todo el territorio estatal deberán cumplir con el trámite de reemplacamiento al menos 942 mil 783 mil vehículos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, de los cuales más de 730 mil están en Mérida, a más tardar el 30 de septiembre que se vence el plazo, después de esa fecha los que no cumplan irán al corralón.

Al corralón, a los que incumplan con reemplacamiento

En los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se observa menos gente y filas de gente para realizar el trámite; sin embargo, personal que labora en la dependencia señaló que todavía falta un importante número de autos que se deben regularizar, pero al parecer la gente no cuenta con los recursos para llevar a cabo el trámite.

Dispositivo de seguridad por marcha

Al respecto del porcentaje que ha cumplido ya con el trámite, se solicitó a la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado la información; sin embargo, no hubo respuesta.

El monto que espera recaudar el Ejecutivo por este trámite es considerable, por lo cual, a pesar de múltiples intentos, el más reciente en la pasada Legislatura, no se ha logrado eliminar el cobro de este derecho.

El reemplacamiento fue cancelado en 2020 y en 2021 por la pandemia y aunque estuvo a punto de ser eliminado este trámite en el Congreso el año pasado, la iniciativa no prosperó, de tal forma que este año la gente deberá pagar por el trámite y tiene como límite el 30 de septiembre, luego de una prórroga, pues el primer plazo se venció el 31 de agosto.

De acuerdo con la Ley de Hacienda vigente, el Gobierno del Estado prevé recaudar 455.8 millones de pesos por el trámite del reemplacamiento, de los cuales 372.9 millones son por la dotación, canje, reposición y baja de placas, y 82.9 millones por la actualización de la tarjeta de circulación.

Los costos por el cambio de placas son variables: automóviles y camionetas mil 906 pesos; servicio público, 2 mil 168 pesos; arrendadoras, mil 791 pesos; y demostración, 4 mil 160 pesos. Las motocicletas 635 pesos y remolques mil 103 pesos.

Hasta hace un par de semana, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habían ya detenido a más de 23 mil vehículos de forma momentánea para “exhortarlos” a cumplir con el trámite y cambiar sus placas vencidas.

De acuerdo con el Gobierno del Estado no habrá prórroga para los vehículos que a partir de octubre circulen con placas vencidas y podrán ser detenidos y enviados al corralón, con las multas correspondientes que ello conlleva.

También se continuará con el exhorto para los autos que tengan placas foráneas y que radiquen en la entidad, para que se pongan al día con el trámite.

En Yucatán, según el Inegi para 2021, hay un total de 942 mil 783 vehículos con motor, de los cuales 572 mil 310 son automóviles, 2 mil 957 camiones de transporte, 143 mil 930 camiones de carga y 223 mil 586 motocicletas. / David Rico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *