Guillermo Castillo
A más de año y medio de que se construyeran y dieran el banderazo oficial de las ciclovías en el estado, para ciclistas de la sociedad civil organizada aún hay pendientes, como triplicar estos espacios como se prometió en su momento, así como el respeto a estas zonas exclusivas.
Desatienden autoridades las ciclovías
De acuerdo con Everardo Flores Gómez, dirigente de la organización Cicloturixes, las ciclovías en la entidad han llegado para quedarse, sin embargo, consideró que aún se está lejos de que haya un uso correcto para estos espacios.
Lamentó que es muy común ver automóviles estacionados en las ciclovías de diferentes puntos de la ciudad de Mérida y frecuentemente, pese a que es evidente la invasión de este espacio exclusivo para los ciclistas, no se multa a los conductores.
Expuso que si bien es cierto que cuando recién se pudo tener y utilizar las ciclovías hubo cierta confusión por parte de automovilistas, motociclistas que utilizaban este espacio, con el paso del tiempo ya deberían tener en cuenta la exclusividad de estos carriles, situación que al momento no ha ocurrido.
Destaca Mérida en el ranking de ciclociudades 2021
Flores Gómez dijo que actualmente la falta de empatía y respeto de los automovilistas aún están a la vista, puesto ha visto automóviles estacionados en las ciclovías de las colonias Francisco de Montejo, Las Américas, en el mismo Centro Histórico de Mérida, las de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito por mencionar algunos lugares.
De igual forma, explicó que como ciclistas hay puntos en los cuales se necesitan ciclovías urgentes, como en la Avenida Aviación, arroyo vehicular en donde todos los días cientos de personas arriesgan su vida a no haber un espacio confinado para quienes se transportan en bicicleta.
“Tenemos pendientes, recordemos que se hicieron 71 kilómetros de ciclovías el año pasado y hubo un compromiso expreso del gobierno estatal de triplicar esa cantidad, si bien entendemos que se atravesó la pandemia, seguimos esperando”, expresó.
Asimismo, destacó que a un año y medio de su operación, al momento a las ciclovías les urge mantenimiento, ya que comentó que al no tenerlo es un incentivo para que los automovilistas se apropien de ese espacio.
“Solamente dan mantenimiento a la ciclovía de Paseo de Montejo que es la joya de la corona, mientras otras como la de la Canek ya se encuentra muy deteriorada, pero también en el Centro y en el Sur”, criticó.
Por último, Flores Gómez solicitó al gobierno del estado los tome en consideración ya que en breve esperan cambios en el Reglamente de Tránsito de la entidad. “Hacemos el llamado para que se haga una discusión pública, que no se haga en lo obscurito, que no pase como con otras leyes ya aprobadas”, concluyó.