ciclociudades
Destaca Mérida en el ranking de ciclociudades 2021.

De acuerdo con el Ranking de Ciclociudades 2021 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Mérida es la segunda ciudad del país con mejor desempeño al destinar recursos para proyectos de infraestructura ciclista y promoción del uso de la bicicleta.

La capital del estado aumentó 10 puntos en los citados indicadores, con respecto al estudio que se llevó a cabo en 2020, solo por detrás de San Pedro Garza García que avanzó 12 puntos. En tercer sitio aparece Querétaro que avanzó 8 puntos.

En este Ranking se analiza el desempeño de 39 ciudades del país con base en 11 indicadores que son medio ambiente, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, otros incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación y seguridad vial. De manera transversal también se incluye el tema de perspectiva de género.

Mérida se ubica en séptimo lugar de las ciudadanes analizadas con un total 47 puntos porcentuales; en los primeros lugares están Guadalajara y Ciudad de México con 74 puntos cada una, Zapopan con 73, León 57, San Pedro Garza García con 56 y Morelia con 51.

Los indicadores en los que tuvo mejor desempeño Mérida son capacidad institucional, regulación y planeación, en los que obtuvo 63, 65 y 89 puntos, respectivamente.

Se destaca en el documento que en el 2021 el monto promedio de inversión destinado al presupuesto de egresos de la federación (PEF) para movilidad en bicicleta fue de 5.68 pesos pro habitante, mientras el monto promedio de inversión de fondos locales fue de 18 pesos por habitante.

Alistan Festival de Colores en Mérida

Las ciudades que contaron con el promedio de inversión destinado del PEF fueron: Mérida, Ciudad Juárez, San Andrés Cholula, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zapopan.

En el tema de la perspectiva de género, Mérida se encuentra entre las ciudades en las que más del 20 por ciento de usuarios de bicicleta son mujeres. Se suman a la lista Acapulco, Ciudad de México, El Salto, Nezahualcóyotl, Playa de Carmen y San Andrés Cholula.

El estudio señala que la pandemia por COVID-19 impulsó la implementación de carriles de circulación para la movilidad en bicicleta en las ciudades, aquellas ciudades que implementaron ciclovías emergentes como una solución a la movilidad en pandemia, optaron por convertirlas en infraestructura permanente.

En esta edición, el crecimiento en infraestructura ciclista fue evidente en ciudades como Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Los Cabos, Mérida, Morelia, San Pedro Garza García, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zapopan.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *