Pese a que la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Yucatán (CODHEY) ha realizado un exhorto para evitar el cobro de cuotas escolares, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Yucatán, Paula Lira Moguel declaró que estas situaciones aún se presentan en la entidad; además, se solicita a padres y madres de familia artículos de higiene y limpieza para los diferentes centros educativos de la entidad.
La representante de los padres y madres de familia dijo que a casi un mes de que miles de niños, niñas y adolescentes entraran a las clases ha tenido conocimiento que desafortunadamente en los diferentes planteles educativos del estado se sigue pidiendo los cobros de cuotas al momento de inscripción de los menores.
“Les doy la mala noticia de que de la situación no ha mejorado, seguimos en las mismas, continúan los cobros por inscripción en escuelas públicas, se sigue dando la situación donde se pide material de limpieza e higiene por la situación de la pandemia”, lamentó.
Consideró que estos cobros son violatorios a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y por supuesto para sus familias. Criticó que estas acciones se dan en un contexto de simulación, en donde el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, visita escuelas con el pretexto de entregar apoyos.
Señaló que es obligación tanto de la SEGEY como de la SEP dotar a todos los espacios educativos, no solo de la infraestructura para la comunidad estudiantil, sino también aportar los materiales necesarios que en cada ciclo escolar.
Ley de movilidad de Yucatán, con severas carencias
“¿De qué sirve que estén dando uniformes o cuadernos en las primarias, si finalmente se lo están cobrando a los padres de familia con todo lo que le piden?”, cuestionó.
Lira Moguel acusó a las autoridades escolares, quienes a su parecer están obligando a los padres y madres de familia a pagar las cuotas para poder tener a sus hijos o hijas en las escuelas. Puntualmente señaló a directores y supervisores de tal situación.
Asimismo, indicó que tiene conocimiento que algunas directivas de padres y madres de familia suelen coludirse con las autoridades escolares para que se realicen los pagos de estas cuotas. No obstante, consideró que la mayor responsabilidad la tienen las autoridades de los diferentes planteles educativos.
Eso sí, celebró que, con la existencia de las redes sociales, cada vez más personas se atreven por medio de estas plataformas documentar y denunciar estas situaciones, para que llegue al dominio y conocimiento público.
Finalmente comentó que el derecho a la educación pública gratuita, obligatoria e inclusiva en el estado, no se está dando.
Síguenos en nuestras redes sociales ??