Buscan sancionar a la sumisión química

De acuerdo con la iniciativa que ya se analiza en el Congreso del estado, para tipificar el delito de “sumisión química”, esta práctica es cada vez más recurrente y se ha dado un aumento de casos.

Las personas víctimas han denunciado haber sido drogadas por sujetos, con el fin de abusar sexualmente de ellas o ellos, por lo que ya se legisla para castigar esta conducta.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) presentó la iniciativa para que se castigue lo que también se conoce como “canasteo”, que es cuando alguien suministra sustancias psicoactivas a otra persona para abusar de ella sexualmente o robarles.

Expuso que esta práctica delictiva no está considerada en el Código Penal del estado, por lo que hay una laguna legal ante una realidad existente y en crecimiento.

“Se hace imprescindible abordarla desde el plano legislativo a fin de contar con una normatividad jurídica que establezca consecuencias legales a este tipo de conductas”, expuso.

Añadió que actualmente, cuando a una persona se le suministra una sustancia o droga sin su consentimiento o conocimiento, lo que se persigue penalmente son los actos “a posterior”, es decir, el probable robo, abuso sexual, violación sexual, entre otros.

Pero técnicamente, como tipo penal no hay en la legislación yucateca, el delito de suministrar dicha sustancia o droga de forma autónoma.

PODRÍA INTERESARTE: Mujer es captada preparando tacos de papa en el Metro

Buscan sancionar a la sumisión química

La iniciativa propone tipificar el delito que se da “mediante la administración sin consentimiento o sin conocimiento de la víctima, de manera forzada u oculta, de fármacos, drogas o cualquier sustancia natural o química que tengan como efecto modificar su comportamiento, alterar o anular su voluntad”.

De presentarse, con este delito se aumentaría la pena en una mitad, en su mínimo o máximo, de las sanciones previstas para los delitos de abuso sexual, acoso sexual, violación, violación equiparada y estupro, por ejemplo.

Lozano Poveda explicó que, en la actualidad, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Oaxaca, San Luis Potosi, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán ya han incorporado dentro de su legislación aspectos relacionados con la prevención y sanción de los casos de sumisión química relacionados con la violencia sexual contra mujeres.

Sin embargo, de acuerdo con el marco normativo aplicable resulta indispensable complementar las adecuaciones legislativas que hasta el momento se han hecho.

Añadió que la conducta en referencia denominada como se ha expuesto “sumisión química” no solo se utiliza para delinquir posteriormente, sino también es utiliza para vengarse, humillar o generar dependencia física y síquica en otra persona, atentando gravemente contra su dignidad humana.

“Y en estos casos, actualmente, resulta imposible subsumir la conducta en un delito ya existente y tipificado en la norma penal, reiterando que no existe como tal el delito; de tal forma que queda impune la conducta de su autor y de los copartícipes, por lo que se hace necesario tipificar este nuevo delito”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *