cinturón de fuego
¿Qué es el Cinturón de Fuego y que tiene que ver con los sismos? (Foto internet)

El Cinturón de Fuego ha causado alarma entre los habitantes ya que afirmaron que se “activó” y por ello se han registrado sismos de gran magnitud en México y otras partes del mundo; aquí te contamos qué es y qué relación tiene con los temblores.

A través de Whastapp circuló un audio en el que se afirmaba que el Cinturón de Fuego del Pacífico se “activó” y esto sería la causa de los recientes sismos en México y en Taiwán.

Sin embargo esto es falso y las autoridades han pedido a la población buscar información confiable y no difundir fake news.

Pero ¿Qué es el Cinturón de Fuego y que relación tiene con los sismos?

El Cinturón de Fuego, conocido también como Anillo de Fuego, es una cadena de volcanes activos e inactivos en el Océano Pacífico.

Dicha cadena recorre 40 mil kilómetros formando una herradura y se caracteriza por registrar el 90 por ciento de la actividad sísmica de todo el mundo.

Propone AMLO consulta ciudadana para decidir futuro de la Guardia Nacional

En este “anillo” se concentra el 75 por ciento de volcanes activos e inactivos del planeta Tierra. La cadena tectónica abarca América del Norte, América del Centro, América del Sur, Asia y Oceanía.

Pero ¿por qué se le relaciona con los sismos?

El lecho del Océano Pacífico se asienta sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y movimiento.

Esto las lleva a acumular tensión y liberar energía en forma de terremotos o sismos en los países que colindan están sobre el Anillo de Fuego, de acuerdo con National Geographic.

Lo anterior hace que sea impredecible detectar sismos o terremotos, y no, no se activa ni se desactiva, ni hay forma que un ser humano pueda hacerlo, siempre está activo por el movimiento de las placas, es un fenómeno natural y aleatorio.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *