Conéctate con nosotros

24 Horas el Diario sin Límites Yucatán

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES YUCATÁN

Viernes, 02 diciembre 2022
Viernes 02/dic/2022

Paquete económico de la Federación 2023, blindado contra inflación: SHCP

paquete

Negocios

Paquete económico de la Federación 2023, blindado contra inflación: SHCP

El Paquete Económico de la Federación (PEF) 2023 está preparado para posible crecimiento de inflación, pues considera distintos escenarios, por lo que no se espera que la base nominal varíe, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«Consideramos que el paquete es prudente, es realista y está blindado en el sentido de que la base nominal va a tener pequeñas desviaciones, independientemente de los distintos escenarios económicos que podamos enfrentar», declaró el funcionario a los medios, durante la sesión ordinaria de la LXII Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Entre los posibles escenarios que se consideraron y que pudieran afectar el aumento de precios y costos, se encuentra el crecimiento de la inflación, la tensión política en Europa del Este, que parece encaminar al continente a una recesión, y la desaceleración económica en Estados Unidos, explicó.

Yorio señaló que presentaron un Macromarco, considerando distintas variables, puesto que han observado que «desde COVID hasta la fecha, de 2020 a la fecha, son choques continuos de oferta y eso es lo que ha provocado algunos incrementos de precios, inflación de costos».

Reserva Federal ataca inflación con otra fuerte alza de tasas

Estos choques de oferta causan que las variables de crecimiento de inflación se muevan de manera contraria «y ante esos escenarios es muy probable que la base nominal con la que formulamos el presupuesto no varíe independientemente de los escenarios donde nos movamos o va a tener pequeñas desviaciones».

Es probable que para 2023 en el país algunos de los mencionados escenarios sigan siendo delineados por continuos choques de oferta. «Todos esos elementos los consideramos a la hora de formular el Presupuesto».

Concluyó al aseverar que en la SHCP «consideramos obviamente otro tipo de escenarios y ahí tenemos herramientas para poder absorber ese tipo de choques».

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>

Más en Negocios

Arriba