David Rico
La Universidad Modelo y Conacyt trabajan en un proyecto de descarbonización del transporte público basado en la electromovilidad.
Trabajan para reducir emisiones de carbono
De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de la Energía, el sector transporte utiliza aproximadamente un tercio de la energía consumida a nivel mundial, lo que genera una contaminación grave, a través de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, mientras que en México ocupa el primer lugar en consumo de energía, con más del 40% del total.
En este contexto, el Laboratorio Urbano y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo llevan a cabo un proyecto de investigación que lleva por título “Movilidad urbana-rural integrada e innovación en electromovilidad en Yucatán”, proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sector financiero comprometido en reducir emisiones de carbono
En este sentido, el próximo 27 de septiembre se realizará en Mérida el primer foro para conformar la alianza para la promoción de políticas de descarbonización y eficiencia energética en el sector transporte en la Península de Yucatán”.
La Dra. Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano, expuso que el proyecto tiene dos objetivos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por la ineficiencia de las rutas de transporte en la península de Yucatán.
Para ello se buscará generar planes integrales de movilidad urbana. Además, se evaluará el desempeño de un modelo de mototaxi eléctrico chino comercializado en el estado de Yucatán, buscando poder adaptarlo a las necesidades del contexto local y aumentando su seguridad y confort, así como mejorando su eficiencia.
“La adaptación va de la mano de la promoción de una producción local de este transporte, la cual podría ser un camino de desarrollo industrial y de innovación en nuestro estado, así como de modelos de negocios innovadores con responsabilidad social que ayuden a fortalecer formas organizativas como cooperativas de los proveedores de servicio de mototaxis en comunidades rurales y periféricas a la ciudad”, dijo.
Se buscará también elaborar 3 planes: Movilidad urbana rural, en Valladolid y 10 comunidades rurales ubicadas en las cercanías del camino del Tren maya.
Movilidad periurbana en Umán atendiendo los proyectos estratégicos estatales como el Tren Maya, Amazon y Mercado Libre.
Movilidad conurbana en Kanasín buscando en los tres modelos identificar corredores de baja emisión, promoviendo la movilidad activa y estrategias de gestión de carga.
Comentó que este proyecto es importante porque la falta de planeación adecuada, junto con la extensión urbana desordenada traen un aumento del transporte motorizado y congestión vehicular, lo que a su vez trae un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, incremento de contaminantes del aire al igual que islas de calor.
En el proyecto se menciona el aumento exponencial que ha tenido el número de vehículos motores. Entre 1990 y 2020 el parque vehicular en la zona metropolitana de Mérida ha crecido en un 40%.
En el 2022 existe una tasa de 1.8 autos por cada persona. La tasa de crecimiento de autos en 2020 fue de 5%, mientras el crecimiento poblacional fue de solo 1.8%.
Forti Sosa explicó que se propone realizar foros estatales y regionales para promover una alianza peninsular donde participe el Gobierno, organizaciones sociales, empresas y sociedad civil organizada, interesadas en establecer una alianza para la descarbonización del sector transporte.