En el marco de la cumbre climática COP26, BBVA México dio a conocer que, entre 2020 y 2030, reducirá las emisiones de carbono de su cartera crediticia en cuatro industrias: generación eléctrica en 52%, fabricación de automóviles en 46%, producción de acero en 23% y producción de cemento en 17%.

Estos sectores, junto al carbón, representan el 60% de las emisiones de CO2 mundiales, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía y con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

TE PODRÍA INTERESAR: Cambio climático también detona migración

Esfuerzos en industrias de emisiones de CO2

En ese sentido, la entidad financiera centrará sus esfuerzos en acompañar a sus clientes con financiación, asesoramiento y soluciones innovadoras en el esfuerzo conjunto de descarbonización en cuatro industrias intensivas en emisiones de CO2.

Las empresas lograrán la descarbonización a través de la transformación de sus modelos productivos, haciéndolos más eficientes energéticamente.

Carlos Torres Villa, presidente de BBVA, sostuvo que la fijación de dichos objetivos para 2030, reafirmar su compromiso de neutralidad en emisiones de carbono en 2050, además de que es una oportunidad para seguir apoyando a sus clientes en una transición sostenible.

El banco detalló que para alcanzar sus metas, seguirán unas métricas de intensidad de emisiones por unidad de producción, con un punto de partida en 2020 y un objetivo para 2030 para los cuatro nuevos sectores.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la emisión del primer «bono azul» ligado a la salud del océano y la limpieza del agua en Latinoamérica y el Caribe, con un valor total de 50 millones de dólares australianos, con una tasa fija a 10 años.

«Los bonos azules están emergiendo como una solución financiera innovadora para movilizar capital y crear oportunidades de negocio sostenibles en el ámbito de los océanos y la protección del agua», dijo James Scriven, gerente general de BID Invest.

Información de 24 Horas México