Causan fugas la pérdida de 66% del agua potable

La red de agua potable en Mérida abarca miles de kilómetros, a lo largo de los cuales se registran innumerables fugas, muchas de ellas indetectables, que generan la pérdida de millones de litros de agua al día.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) produce cinco mil litros de agua por segundo en sus plantas, de los cuales se pierden tres mil 300 litros a lo largo de toda la red de distribución, es decir, alrededor del 66%, por lo que solo se factura 34%.

Si consideramos que se pierden tres mil 300 litros de agua por segundo y el día tiene 86 mil 400 segundos, la pérdida total en un día es de 285 millones 120 mil litros.

Pero no solamente se pierde agua, ya que el costo de producción es de 3.60 pesos por cada mil litros de agua, con lo que la pérdida por segundo es de 11.88 pesos, es decir, que se pierden 26 mil 542 pesos en 24 horas.

La JAPAY da servicio a 317 mil usuarios y se calcula que cada habitante de Mérida utiliza unos 200 litros de agua potable al día, una cantidad equivalente a 10 garrafones del líquido que envasan las empresas purificadoras y calculando cuatro personas por vivienda.

Sin embargo, la ciudad va creciendo y la demanda es de cada vez más agua. Tan solo este año, se espera que haya 9 mil viviendas nuevas en la zona metropolitana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, de 2010 a 2020, la población creció 19.78%, pasando de 830 mil 732 a 995 mil 129 habitantes.

De acuerdo con José Eduardo Cerón Chávez, ingeniero civil, maestro en ingeniería y doctor en ciencias de la educación, en el caso de Mérida, la población depende exclusivamente del agua que se extrae del subsuelo a través de una red de 219 pozos, que aportan aproximadamente cinco mil litros por segundo.

Sin embargo, el subsuelo es altamente vulnerable a la contaminación, tanto la producida por los seres humanos como por la propia naturaleza, a través de la intrusión de agua salina, cuando hay sobreexplotación.

En Mérida, además, son pocas las áreas urbanas que cuentan con un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas negras, por lo que la mayor parte de éstas últimas se vierten al subsuelo, se estima que solo 7% de las aguas residuales reciben tratamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *