afore
Cuidado con traspaso de Afore en medio de volatilidad (Foto internet)

Los ahorros en las Afores son los más expuestos en casos de traspasos en medio de periodos de volatilidad, de acuerdo con un análisis de Moody’s.

La calificadora de riesgo expuso en un análisis que de enero a agosto alrededor de 2.4 millones de trabajadores hicieron traspasos, inferior en 5% respecto al mismo periodo de 2021, pero 48% por arriba respecto a a 2020.

En un contexto como el actual, donde los rendimientos han sido mayoritariamente negativos, al realizar un traspaso las minusvalías de la cuenta individual del trabajador se convierten en pérdidas, sobre todo para los trabajadores más jóvenes.

Expuso que el efecto negativo de los traspasos con altos niveles de minusvalías dependerá del tiempo que se ha cotizado y la profundidad de la minusvalía en la cuenta individual al momento de la

monetización.

Por ejemplo, un trabajador que tiene sus ahorros en la Siefore Básica 80-84, donde se han registrado las mayores minusvalías, un traspaso podría materializarse en una pérdida de hasta 1.7 años de ahorro promedio.

Checa en qué Afore están tus recursos para el retiro

Las Siefores son fondos de inversión en los que las Afores clasifican el dinero de sus clientes en función de la edad. Entre más joven, el fondo tendrá una composición más alta en instrumentos de renta variable (como las acciones), y en el mediano y largo plazo pueden dar un mayor rendimiento.

Entre más cercano esté el trabajador de la edad de retiro, la inversión en renta variable bajará, pero crecerá la inversión en instrumentos de renta fija (como la deuda gubernamental), que son más conservadores, pero cuyo objetivo es mantener la ganancia acumulada y no exponer de
más los recursos de los ahorradores.

Los valores de los instrumentos financieros puede variar en el tiempo, sobre todo cuando hay procesos que afectan el mercado. Si disminuye se le conoce como minusvalía. Mientras el cliente no haga un retiro total o parcial de su dinero o haga un cambio de Afore no se materializará esa minusvalía, de acuerdo con Afore Sura.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *