Escuelas sufren estragos por temporada de lluvias

Más de tres mil escuelas han resultado afectadas por las constantes lluvias que se han registrado en esta temporada, reconoció el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Liborio Vidal Aguilar.

“Tenemos más de 3 mil escuelas en la entidad y se han atendido hasta ahora más de 2 mil 500, pero estas lluvias sí han afectado; muchas escuelas necesitan impermeabilización, sin duda”, mencionó.

Ante esta situación, subrayó que las autoridades estatales han visitado alrededor de 20 planteles para entregar apoyos escolares; en tanto, la SEGEY realiza una valoración de los inmuebles y pasa los reportes al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

“Nosotros hacemos lo propio y estamos mandando de manera inmediata al Idefeey, trabajamos en coordinación con ellos y estamos atendiendo las escuelas que lo necesitan, tratando de conseguir más recursos y dando la batalla para ganarle a las lluvias”, agregó.

El funcionario estatal apuntó que la temporada de lluvias afecta sin distinción a toda la geografía estatal, pero probablemente la intensidad es mayor en el oriente y el sur, donde trabajan los inspectores para pasar reportes.

“Los supervisores mandan oficios y a la escuela se la da un número de folio y de manera casi inmediata se está mandando atender”, explicó.

Por su parte, el director general del Idefeey, Luis Jorge Montalvo Duarte, refirió que en los últimos meses atendieron aproximadamente 500 reportes de escuelas, la mayoría por afectaciones a causa de las lluvias, problemas con el suministro de energía eléctrica o fallas en las bombas de agua o robos de estas.

ESTUDIANTADO

En temas de deserción escolar, Vidal Aguilar aseguró que la SEGEY avanza en el programa de apoyos para que el estudiantado que por alguna razón dejaron la prepa regresen a las aulas.

Se trata de alrededor de 5 mil 500 personas, con las que “estamos trabajando para que regresen a su prepa. Es gente que calculamos que dejó las aulas por falta de recursos o por una enfermedad”.

“Además, nos coordinamos con Sedesol para que 12 mil, entre jóvenes y adultos mayores, terminen su primaria y su secundaria. Tratamos de que 30 mil gentes regresen a las aulas, que es el número que calculamos dejó la escuela”, agregó.

Finalmente anticipó que, hasta diciembre, auguran dotar de internet a 700 planteles, para el siguiente año, a otros mil 500 o mil 700 y en 2024 lograr la cobertura en todas las escuelas del estado.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *