Dan de alta a 20 pacientes con viruela símica
El titular de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas informó que en la entidad se han contabilizado 59 casos de viruela símica y de este número

El titular de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas informó que en la entidad se han contabilizado 59 casos de viruela símica y de este número, 20 ya se recuperaron.

Dan de alta a 20 pacientes con viruela símica

Dijo que, si bien los casos han sido exclusivamente de varones, las mujeres no están exentas de padecerlo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a mantener los protocolos de higiene ya conocidos.

El funcionario estatal indicó que la totalidad de los casos de viruela símica en el estado, estas 59 incidencias están conformadas en su totalidad por hombres entre un rango de edad de 23 a 53 años.

Estudia Salud dos defunciones por posible viruela símica

“No quiere decir que las personas del sexo femenino estén exentas de padecer esta enfermedad, recordemos que se puedan dar contagios por un contacto directo prolongado y físico, pero también los contagios se puedan dar de manera aérea ya sea por vía nasal o por la boca”, explicó.

En ese orden, Sauri aseguró que los casos activos se les está brindando la atención correspondiente ya que se encuentran aislados en sus domicilios y que al momento no se registra ninguna defunción como consecuencia del padecimiento.

“Ninguna de las personas con el padecimiento ha requerido hospitalización, todos han recibido vigilancia y tratamiento por parte de la Secretaría de Salud, afirmó.

Recordó que Yucatán es el tercer lugar a nivel nacional por su número de casos de viruela símica, el segundo es Jalisco, mientras que el primero corresponde a la Ciudad de México

. Eso sí, destacó que en las últimas semanas han observado que el número de casos de esta enfermedad en la entidad se están estabilizando.

Sauri Vivas externó que como es esperado al tener la mitad de la población del estado, es en Mérida en donde se han detectado la mayoría de los casos de la viruela símica, pero también se han contabilizado incidencias en Progreso, Umán, Kanasín, entre otros.

Finalmente invitó a la ciudadanía en general acudir al médico a fin de recibir el tratamiento adecuado si se presenta alguna sintomatología de este padecimiento que, de acuerdo con Centro de Control y la Prevención de Enfermedades puede incluir sarpullido en la zona genital, fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares, dolor de cabeza, síntomas respiratorios, es decir, dolor de garganta y congestión nasal por mencionar algunos. /REDACCIÓN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *