Se desviará la ruta del Tren Maya siempre que sea necesario 
Se desviará la ruta del Tren Maya siempre que sea necesario 

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que de los tramos 1 al 5 norte del Tren Maya la ruta ya está trazada y se hicieron los salvamentos necesarios y modificaciones a la ruta, así como en el tramo 5 sur, recientemente, y se hará este ejercicio en los tramos 6 y 7 también.

Se desviará la ruta del Tren Maya siempre que sea necesario

“Cuando ha sido necesario hacer ajustes se han hecho; acabamos de anunciar un ajuste, un ligero pivoteo en el tramo 5 sur, para poder garantizar la integridad de un sitio arqueológico importante, más o menos cerca de Puerto Aventuras e, igualmente, en el Tramo 3 hubo que hacer algunos ajustes”.

“En general, lo que hemos encontrado son vestigios de carácter mueble que se pueden recuperar y llevar a depósitos y laboratorios institucionales para su estudio y eventual reparación”, mencionó.

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El funcionario dijo durante su visita a Mérida que del tramo 1 al 5 norte prácticamente la ruta ya está trazada y recientemente en el tramo 5 se hizo un ajuste, pero se harán los ajustes que sean necesarios para los tramos 6 y 7

“Haremos este ejercicio para el tramo 6 que va de Tulum hasta Chetumal y para el 7 que es el que va dese Chetumal, Bacalar hasta Escárcega; en los 6 y 7 tendremos que ver si es necesario hacer algunos ajustes en el trazo, pero estamos en estrecha coordinación con Fonatur, con los encargados de la obra pública, con la SEDENA que es quien va coordinar los trabajos de estos tramos”, expuso.

Piero Hernández reiteró que en los primeros 5 tramos ya está definida la ruya y ya no hay problemas con elementos que pudieran generar algún cambio en el trazo y lo que resta es hacer el salvamento, las excavaciones, y el rescate del material que vaya apareciendo.

“Por cierto, tuvimos una reunión y en los tramos 1,2 y 3, ya se concluyó por completo la tarea de excavación de aquellos lugares que requerían salvamento, de tal manera que solo nos quedan tareas para el 4 y 5 en sus dos secciones, norte y sur, y hacer el trabajo de salvamento para otras obras, como pasos vehiculares, paraderos o estaciones de los trenes, donde están apareciendo elementos que tenemos que recuperar”, expuso.

 

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