"Lester" toca tierra como depresión tropical en Guerrero
"Lester" toca tierra como depresión tropical en Guerrero

En las últimas 24 horas la tormenta tropical Lester ha provocado lluvias intensas en Acapulco, justo en las inmediaciones de esta ciudad estará tocando tierra en las primeras horas de la tarde.

Desde su inicio como perturbación 95E provocó lluvias e inundaciones en el estado de Chiapas, las que se fueron desplazando a Oaxaca y Guerrero.

“Lester” toca tierra como depresión tropical en Guerrero

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos localizó a Lester a 140 kilómetros al sureste de Acapulco, su desplazamiento es en dirección noroeste a 17 kilómetros por hora. En la madrugada tuvo un ligero incremento en sus vientos máximos sostenidos hasta 75 kilómetros por hora con rachas cercanas a 100 kilómetros por hora, actualmente sus vientos se redujeron hasta 65 kilómetros por hora.

Dada su cercanía a tierra no se espera una posterior intensificación antes del impacto.

Se cumplen 34 años de huracán Gilberto

En las siguientes horas Lester continuará con su desplazamiento al noroeste aproximándose de manera gradual a Acapulco.

Hay que insistir que un ciclón tropical no es un punto, sus efectos, sobre todo la lluvia de intensa a torrencial afectará también al resto del estado de Guerrero y a Michoacán, Colima y Jalisco.

Sobre todo en zona de sierra es donde podrían presentarse los mayores acumulados, superando los 400 mm.

Actualmente está vigente una zona de alerta por tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero.

Los municipios que se encuentren en la zona de alerta serán afectados por vientos con fuerza de tormenta tropical.

Esto es lo último que sabemos del huracán Kay que está afectando México

También está vigente una zona de vigilancia desde Zihuatanejo a Lázaro Cárdenas, Michoacán, esto significa que podrían sentir vientos con fuerza de tormenta tropical.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 95 kilómetros del centro de Lester.

Despues de tocar tierra

Una vez que “Lester” toque tierra comenzará un proceso de debilitamiento pero en cuanto a sus vientos, no debe interpretarse que el peligro ha terminado, las lluvias de intensas a torrenciales continuarán afectando sobre todo en zona de sierra, este es el elemento más peligroso asociado al ciclón. Estas lluvias provocarán crecidas en ríos y arroyos, inundaciones en zonas urbanas y deslizamientos de tierra.

El equipo de Meteored mantendrá un estrecho seguimiento de la tormenta tropical Lester y a sus efectos en los estados mencionados; además de este ciclón tropical se vigila una área con probabilidad del 90 % de desarrollo ciclónico que se localiza alejada de la costa mexicana.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *