El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su propuesta de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cinco años “en favor de la paz entre todas las naciones”.

En su discurso en el marco del Desfile Cívico Militar por los 212 años del inicio de la Independencia, el mandatario, al igual que lo mencionó a inicios de agosto, pidió que esa tregua se dedique para enfrentar “los problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado.

Te podría interesar: ¡Tranquilo! Esto debes hacer si te hackean tu WhatsApp

“Y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades”, sentenció el mandatario.

Criticó de nuevo las sanciones impuestas a Rusia y el masivo envío de armas a Ucrania, que consideró, aportaron a la confrontación una dosis adicional de irracionalidad.

También reiteró sus críticas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental.

“Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos. Por eso, no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, comentó López Obrador.

Llamó, de nuevo, a que se constituya de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado, si es que aceptan, por los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como por el secretario general de la ONU.

Añadió que en este ambiente de paz y tranquilidad que originaría la tregua que pide, permitiría a los gobiernos dedicar todo su esfuerzo a atender los problemas de pobreza, salud y violencia en el mundo y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna.

Te podría interesar: Más de 7 mil personas celebran el grito en Álvaro Obregón

El Ejecutivo también agradeció la presencia de los ex presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales.

Así como de John Simpson y de Gabriel Assange, hermano y padre de Julian Assange, a quien llamó “el Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión” y por quien se comprometió a seguir demandando su libertad.

También estuvieron presentes Aleida Guevara, hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, y familiares de César Chávez, dirigente y defensor de trabajadores migrantes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *