Busca Renán aumentar finanzas de las capitales
Busca Renán aumentar finanzas de las capitales

Ante legisladores federales y alcaldes de otros estados, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, propuso que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado al Ramo 33 debe, anualmente, ser por lo menos 2% sobre el porcentaje de la inflación, nunca menor y siempre progresivo con respecto al año anterior.

Durante su participación en el foro “Federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional”, el munícipe meridano también planteó que haya un porcentaje fijo para ciudades capitales, es decir, que se establezca como norma, que concentren al menos 3% del total asignado al estado.

Busca Renán aumentar finanzas de las capitales

“Con base en el proyecto del PEF, entregado al Congreso el pasado 8 de septiembre, se aprecia un incremento para el Ramo 33 del 11% con respecto al año anterior, esto es para celebrarse, porque nunca antes se había dado un incremento superior al 7%”, acotó.

En el evento convocado por la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, explicó que ambas propuestas están basadas en la creciente necesidad de mayor infraestructura y servicios que requiere la población en las capitales.

Renán Barrera expone ante la Cámara de Diputados las necesidades presupuestarias

Agregó que esta determinación permitirá solventar las necesidades específicas para la población vulnerable, porque los programas y fondos destinados para ello fueron eliminados y pasaron de 99 a 19.

El también presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) añadió que, de las ocho bolsas de la Federación disponibles, solo dos son aplicables para los municipios: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de

Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Expuso que la ACCM representa a más de 20 millones de mexicanos que viven en 21 urbes capitales, que requieren un mayor techo presupuestal para atender no sólo las necesidades de la ciudadanía, sino también para impulsar el desarrollo económico tras la pandemia de Covid-19.

Renán Barrera promueve políticas públicas que permiten más opciones de energías limpias

Señaló que los municipios son el primer punto de contacto de los ciudadanos, pero en el caso de las capitales, existe una mayor responsabilidad porque muchos paisanos del resto de los municipios que conforman las entidades federativas acuden en búsqueda de mejores servicios, atención médica y atención a sus demandas.

Barrera Concha enfatizó que las propuestas permitirán a los municipios recuperar el valor del recurso en cuanto al porcentaje de inflación, esperando que para el próximo año se incremente el PIB y permita con esto disminuir la inflación, objetivo primordial de un gobierno democrático.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *