La abogada del equipo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, señaló que este año podría darse ya una primera sentencia al juicio contra la mega granja porcícola de Homún, aunque todavía quedarían varias instancias pendientes, como algún tribunal superior o incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Expuso en entrevista que, sin embargo, a partir de esa lucha, otras comunidades se sumaron contra las granjas porcícolas o han obtenido recursos legales importantes.
“A partir de Homún ya hay varios casos de comunidades que tienen esta problemática; Homún fue el foco, que tiene atención nacional e internacional y hubo aplicación de la precaución. La granja operó como mes y medio, pero logramos que por medio de un juicio de amparo se frenara el funcionamiento y tiene unos 4 años”, dijo.
Cenotes, maravilla natural en la Península de Yucatán
En este caso, comentó, el juicio continúa abierto, fue promovido por la niñez de Homún y se presentaron todas las pruebas ambientales, periciales. Ya todas las partes presentaron las pruebas y ahora el juez que lleva el caso debe presentar las suyas.
“De seis pruebas, al juez le faltan tres para concluir y está en ese proceso casi final para completar el expediente, para que pueda emitir una resolución y esperamos que este año se emita la primera sentencia, pero hablamos de diferentes etapas”.
“Luego, seguro va faltar una segunda instancia, que es un tribunal superior o en su caso la SCJN, que conozca o revise la sentencia de este juez”, dijo.
De las comunidades que se han sumado a la lucha, agregó, son Chapab, Sitilpech que ya tiene una suspensión, además de que hay una denuncia popular de carácter regional de 22 pueblos de Yucatán, que se interpuso en instancias como la Profepa, Comagua, Semarnat, desde el 2020.
“A partir de ello, cuatro granjas fueron suspendidas, Kinchil, Maxcanú, pero solo fue una suspensión de papel en mayo del 2021, cuando publica que suspendió cuatro mega granjas, porque las granjas no pararon, respetaron los sellos pero entraron por otro lado”, dijo.
UNAM da a conocer los beneficios de propiedad ejidal para el medio ambiente
En este caso, dijo que también hay que esperar el procedimiento que se lleva a cabo en las oficinas centrales de la Profepa, pero así como en este caso, muchas comunidades se están sumando a través de diferentes acciones legales, como amparos, denuncias populares y otras.
“Esta lucha está creciendo y es por eso que, cuando Homún habla de una victoria, no habla de haber ganado un juicio todavía, sino de haber hecho que se escuchara su voz y que se extendiera la lucha y que se haga un análisis de cuál es el estado en que estamos, porque la Península tiene graves problemas de contaminación de agua”, mencionó./ DAVID RICO