progreso
Contaminan aguas negras la costa de Progreso.

La erosión provocada por los recientes temporales puso al descubierto la contaminación que vierten las casas veraniegas a la costa de Progreso.

Aguas negras y depósitos de las piscinas de las residencias veraniegas descargan a todas horas, lo que representa un serio riesgo al ecosistema marino y para los bañistas.

Esta situación prevalece desde hace muchos años en la zona oriente del malecón, sin que hasta ahora ninguna autoridad haya hecho nada por darle solución, a lo que se suma el daño sufrido por los cimientos de los predios veraniegos, que corren riesgo de colapsar.

La erosión marina se ha tornado grave en la zona oriente del puerto, donde ya casi no queda playa en lo que alguna vez fueron dunas de arena, lo cual afecta también a los pescadores, que ven disminuir el área para resguardar sus embarcaciones.

La erosión va desde la calle 42 hasta la 48 y se ha acentuado en las últimas dos semanas, lo que se nota en la disminución de dunas, con lo que las palmeras corren el riesgo de desaparecer.

Este fenómeno es notorio por las tuberías de los drenajes que se ven por doquier y los escombros de cimientos de rompeolas que estaban enterrados ahora están a flor de piel, así también los espolones colocados para recuperar la playa, que se encuentran en riesgo de sucumbir.

Contaminación en playas

Cabe señalar que ya el año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había advertido que cinco playas de Yucatán presentaban niveles preocupantes de contaminación, la cual aumentó luego de las vacaciones de Semana Santa.

Leones de Yucatán es campeón de la Zona Sur en LMB

La dependencia federal indicó que los puntos más contaminados de la costa yucateca eran los puertos de Santa Clara, Progreso, Dzilam de Bravo y Chicxulub, los cuales recibieron un significativo número de turistas.

De acuerdo con el monitoreo de la Cofepris en el agua de las costas yucatecas, existen bacterias y protozoarios, las cuales llegan de aguas negras no tratadas, sobre todo heces fecales que pueden causar enfermedades a los bañistas, no obstante, remarcó que siguen siendo aptas para bañarse.

Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *