movilidad
Declaran constitucionalidad de reformas en tema de movilidad.

El Congreso del Estado de Yucatán declaró la validez de las reformas hechas a la Constitución Política en materia de movilidad y seguridad vial, toda vez que 71 ayuntamientos aprobaron el decreto de la sesión del 9 de agosto pasado, según se informó en la sesión del pleno de ayer.

La declaratoria fue hecha por la presidenta de la Mesa Directiva, Pili Santos Díaz, y ahora solo resta que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, con lo que se logará reconocer y asegurar los derechos sociales en materia de movilidad con acciones para atender de manera integral los retos de seguridad vial, transporte público, movilidad activa e infraestructura, entre otros, según se expuso.

En la sesión los representantes de los partidos políticos presentaron varias iniciativas, como en el caso de la bancada del PRI que, por conducto de Karla Franco Blanco, presentó un documento para aumentar a 15 días la licencia de paternidad. Además, plantea una reforma de ley para prevenir el embarazo en adolescentes.

Expuso que la iniciativa busca maximizar los derechos a la salud e igualdad de niñas, niños y adolescentes, así como el principio de interés superior de la niñez que implica mejores condiciones de bienestar y sano desarrollo de este sector poblacional.

Posteriormente, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó una iniciativa para reorganizar el tipo penal de feminicidio, así como realizar homologaciones de la normatividad local con los cambios realizados en el ámbito federal con la finalidad de construir una legislación coherente y homogénea.

Así fue la visita de la reina Isabel II por Yucatán y Quintana Roo

“Se busca proteger a la primera infancia, niñez, edad adulta, vejez, origen étnico o nacional, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, discapacidad o cualquier otra condición que pudiera presentarse, incorporando los elementos señalados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Vicky Hernández y otras contra Honduras”, dijo.

Su compañera de partido, Jazmín Villanueva Moo, solicitó un informe del número de amparos que se han interpuesto contra la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, toda vez que el Congreso debió ya ser notificado de los mismos.

El diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, presentó una iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Yucatán, con el fin de ajustar a las necesidades, requerimientos y circunstancias al sector pecuario. Con ello se abrogaría la Ley Ganadera del Estado de Yucatán que está vigente.

Por último, se aprobaron los dictámenes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, de no ratificación de los titulares de los órganos de Control Interno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

David Rico

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *