cubanos
Ven cubanos a Yucatán como una puerta de entrada.

El flujo de migrantes rescatados procedentes de la isla caribeña se incrementó en el último año en la entidad. Aunque no tiene todavía el mismo problema con las cifras que maneja Chiapas, cada vez es más constante la presentación de cubanos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Tenemos un incremento, lo hemos visto en cuestión terrestre principalmente en actividades de autobuses2, refiere Carmen Yadira de los Santos, titular del Instituto Nacional de Migración en Yucatán quien agrega que existe el aumento hasta de un 45% en comparativo del año pasado de detenciones con base en los términos de control y verificación en Yucatán. El mes de agosto es cuando se tiene el mayor incremento.

El Instituto Nacional de Migración realiza quejas de función, acciones de control y verificación en los puntos aéreos, marítimos y terrestres.
Rescates en el mar

Según la funcionaria, en lo que va del año se ha a poyado alrededor de 30 o 40 personas de los llamados balseros en las costas yucatecas, “el fenómeno migratorio ha tenido una actividad un tanto relevante últimamente y que justamente están buscando otras alternativas para buscar para cómo llegar a la frontera norte. Yucatán no es una alternativa primordial como sucede en otros estados del Sur, sin embargo, como es paso para otros estados se considera en menor medida, pero está considerado”

En materia de cubanos presentados ante las autoridades del INM que ingresan a México por Yucatán, la entidad ocupa el lugar 19 con 184 personas de enero a julio de 2022. Chiapas lidera la lista con 3,490 caribeños según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

Agua potable en Yucatán, no apta para consumo humano

Más de 500 personas de origen extranjero fueron presentadas ante las autoridades de Migración en Yucatán de enero a noviembre del 2021 por no contar con la documentación de estancia legal en nuestro país, con base registrada en las estaciones migratorias, oficinas centrales y locales del Instituto Nacional de Migración.

En lo que va del 2022 en eventos de extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria se tiene registro de 26,262 cubanos de los cuales de enero a noviembre del 2021 en Yucatán fueron presentadas al INM, 505 personas con ingreso ilegal. El mes con mayor incidencia fue octubre con 94 casos, le sigue noviembre con 79 y septiembre con 67. De ellos, 504 ocurrieron en Mérida y 1 en Progreso. 40 fueron menores de edad.

Lo relevante en procedencia de las personas extranjeras es que 1 de cada 2 presentados ante el INM fue de origen centroamericano, 247 de 505. A las cifras le siguen de procedencia caribeña, específicamente 114 de nacimiento en la isla de Cuba.

En los reportes de se han hecho de enero a julio de este 2022, la cifra de migrantes presentados ante el INM de Yucatán va en 569.

Jacobo Velázquez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *