Aumenta ambulantaje de productos escolares
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que, como sucede en cada regreso a clases,

David Rico

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que, como sucede en cada regreso a clases, hay un aumento en la informalidad y ambulantaje de productos para la escuela.

Aumenta ambulantaje de productos escolares

Sin embargo, comentó que aun con este fenómeno, la venta de productos escolares en los comercios establecidos genera que en los meses de julio y agosto haya una muy buena derrama, por lo que se espera superar este año las ventas de 940 millones de pesos que se registraron en 2019, antes de la pandemia.

Indigna a italianos, asesinato de ambulante nigeriano

“Es algo que se da y sigue existiendo; hay que tener en cuenta que en el país entre 50 y 60% de la economía se mueve en la informalidad, es algo con lo que hay que seguir lidiando”, señaló el entrevistado.

“Esta vez no hubo un reporte de crecimiento desmedido, estamos acostumbrados a que haya productos de estas características, es parte de lo que hay que combatir, pero también hay que tomar en cuenta que hay productos chinos de procedencia lítica correcta y es labor del cliente, del consumidor, poder analizar las diferentes ofertas”, indicó.

Asimismo, dijo que en este tema del ambulantaje se sigue trabajando con las autoridades, como son el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, con el fin de reducir el ambulantaje y la informalidad.

El líder empresarial hizo un exhorto a comprar en el comercio establecido, porque ello da ventajas, como tener una garantía en productos de buena procedencia, entre otras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en Yucatán la población que está en el sector informal pasó de 377 mil 795 en el segundo trimestre de 2021 a 405 mil 228 en el segundo trimestre de 2022, y a un incremento de la ocupación fuera del sector informal, que pasó de 334 mil 373 a 337 mil 482 en el mismo periodo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *