Vínculo de pepino de mar y marea roja, sin sustento
Ante las versiones sobre que la marea roja favorece a la reproducción y crecimiento del pepino de mar a largo plazo, especialistas refieren que no hay información con sustento para ello.

JACOBO VELÁZQUEZ

Ante las versiones sobre que la marea roja favorece a la reproducción y crecimiento del pepino de mar a largo plazo, especialistas refieren que no hay información con sustento para ello.

Vínculo de pepino de mar y marea roja, sin sustento

“No hay nada probado o publicado que mencione ese tema. Al parecer todas las mareas rojas más bien dañan todo a su paso por la escasez de oxígeno”, argumentó Francisco Solís, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La marea roja es parte de las denominadas “floraciones de alga nociva” que determina que microalgas y microorganismos afecten directamente la vida de los peces y otras especies marítimas.

Avistan pescadores más manchas de marea roja

Explicó que durante agosto detectaron manchas de marea roja en las costas de Yucatán que dejaron cientos de peces muertos en las playas y afectación directa a la pesca ribereña al no poder capturar producto.

Aunque autoridades de Progreso recién quitaron las banderas rojas al no visualizar el alga rojiza en sus playas, pescadores localizaron una nueva situación en las cercanías de Holbox, por lo que el experto apuntó que el fenómeno puede durar varias semanas e incluso meses.

El pepino de mar ha sido un producto codiciado en el mercado asiático por lo que es bien visto como factor de comercio entre productores mexicanos y chinos.

Si bien la especie está protegida por las leyes nacionales y no hay permisos de captura, en 2017 se levantó la veda temporalmente para que los pescadores pudieran obtenerlo de forma ordenada.

No obstante, de 2018 a la fecha, especialistas en biología marina no han encontrado bancos de pepino cercanos a las costas por lo que presumen se extinguió en el área derivado a la sobreexplotación, aunque en 2008, 2011 y 2017 se presentaron eventos de marea roja en Yucatán y al año siguiente detectaron las condiciones para la captura de pepino.

Por ello los llamados “pepineros” confían que en 2023 haya resultados favorables en la reproducción del molusco, lo que beneficiaría a la economía de los yucatecos implicados en el negocio.

ORO MARINO

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México han identificado al menos 50 de las mil 700 especies de pepino de mar que habitan en todos los océanos.

La exportación de este animal marino generó al menos 30 millones de dólares cada año, de 2014 a 2017; dicha actividad comercial especialmente se concretó con el mercado asiático.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *