Inicia el periodo ordinario en el Congreso de Yucatán
En el marco del inicio del primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Yucatán, legisladores presentaron diversos posicionamientos relacionados con los derechos de la mujer

En el marco del inicio del primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Yucatán, legisladores presentaron diversos posicionamientos relacionados con los derechos de la mujer, despenalización del aborto, salud mental, educación, entre otros.

Diálogo y suma de esfuerzos: Presidente del Congreso de Yucatán

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, anunció que trabajará en cinco ejes principales: salud mental, medio ambiente, derecho a la ciudad, agenda feminista y de derechos humanos y parlamento abierto, para fomentar la participación de la ciudadanía.

Crescencio Gutiérrez González, su homólogo de Nueva Alianza, refirió que en el periodo que arranca los temas educativos serán prioridad, pero también trabajará en temas como el presupuesto para el año entrante y derechos humanos.

En su participación, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura hizo un llamado a que antes de que termine 2022, Yucatán cuente con una ley que despenalice el aborto.

“Las invito a que construyamos de la mano de las colectivas una propuesta que genere el mayor consenso posible. La marea verde es imparable”, expuso.

Adelantó que si la bancada de Morena no observa un proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal que esté orientado a satisfacer las necesidades básicas del sector con mayor rezago, no acompañarán la propuesta del ejecutivo yucateco.

A su vez, el legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, hizo un recuento del número de iniciativas presentadas y aprobadas durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional, pero dijo que más allá de aumentar la acreditación de leyes, deben procurar el cumplimiento de estas.

Ejemplificó que, a pesar de la recién aprobación de la Ley Vicaria, las víctimas reprocharon dificultades para su aplicación en las diferentes áreas de atención, porque “no les hacen caso y no hay sensibilidad”.

BICENTENARIO

En representación del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que su partido presentará una iniciativa para declarar el 2023 “Año del Bicentenario del Congreso de Yucatán” e inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto, dicho acontecimiento.

La bancada del PRI, a través de Gaspar Quintal, propuso crear una Comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente de Yucatán del 20 de agosto de 1823 y reconocer a los 23 diputados constituyentes.

Además, entregó un documento con la Agenda Legislativa de su fracción, la cual contiene 33 iniciativas que se trabajarán, con temas como salud mental, nutrición infantil.

/DAVID RICO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *