Contrastan datos con spots del Presidente López Obrador
Contrastan datos con spots del Presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un paquete de 10 spots en los que presume sus logros, pero la propaganda no refleja la realidad en que se encuentran las obras y acciones de la autoproclamada cuarta transformación.

Los mensajes se han transmitido con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el cual presentará hoy en Palacio Nacional.

En uno de ellos, el mandatario indica que “se están entregando 11 millones de becas”, pero lo que no dice es que en 2021 los principales programas de becas sufrieron un recorte de 227.9 millones de pesos, lo que equivale a suprimir, al menos, 18 mil beneficiarios.

Contrastan datos con spots del Presidente

A su vez, en el periodo enero-junio pasado, la Secretaría de Educación Pública reportó subejercicios por 25 mil millones de pesos, la mayoría en el rubro de becas escolares.

En el programa de apoyo Benito Juárez para alumnos de educación básica no se han gastado 6 mil 580 millones de pesos, respecto al presupuesto programado, y en su vertiente de bachillerato, se han dejado de utilizar 7 mil millones de pesos.

Otro de los spots presenta al titular del Ejecutivo reunido con adultos mayores, y señala que “durante los gobiernos neoliberales, las pensiones eran para expresidentes, para los altos funcionarios. Ahora, son para todos los adultos mayores del país”.

La aseveración es imprecisa, pues antes de su administración ya operaba el programa 65 y más, con el cual se apoyaba a personas con ingresos menores a mil pesos mensuales, con 580 pesos cada 30 días. En 2018, dicha ayuda social tuvo 5.1 millones de beneficiarios y un presupuesto de 30 mil millones de pesos.

En comparación, la pensión para adultos mayores se otorga en este Gobierno a 10.2 millones de personas, con un gasto de 238 mil millones de pesos y un monto de mil 925 pesos al mes.

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… Y SOBRE LAS OBRAS

López Obrador indica, en otro de sus promocionales, que “el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se construyó en dos años y medio, nos ahorramos cien mil millones de pesos; es el mejor aeropuerto de América Latina”.

Sin embargo, según la consultora británica Skytrax ninguno de los aeropuertos del país está en el top 10 de terminales aéreas de América Latina, ni en los 100 mejores del mundo.

En junio pasado, la consultora entregó los World Airport Awards a los aeropuertos El Dorado, de Bogotá, Colombia, y al Internacional de Quito, Ecuador.

Otro de los spots está dedicado al tema energético, en el que resalta “ya se construyó la refinería de Dos Bocas, y compramos una refinería en Texas, y ya no vamos a comprar las gasolinas y diésel en el extranjero, se va a producir en México y no va a aumentar el precio de los combustibles”.

Además, la compra de gasolina en el extranjero sigue en aumento. Según un reporte de la Secretaría de Energía, se importaron más de 500 mil barriles de combustible en el periodo enero-junio, lo que representa un incremento respecto al año pasado.

En uno de los mensajes, el Presidente presumió que, a finales de este año, habría 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar funcionando, pero a la fecha, sólo poco más de mil sucursales han sido inauguradas, aunque se desconoce cuántas funcionan al 100%.

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IMPERA CONFRONTACIÓN: DIPUTADOS

Diputados de oposición lamentaron que en los spots persista el tono de confrontación y polarización que ha utilizado el titular del Ejecutivo.

El vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, consideró trágico que se siga buscando una campaña que mira hacia el pasado y sigue sin fijarse de las tragedias del presente.

Se muestra “un gobierno que quiere seguir anclado, mirando por el retrovisor”, dijo el panista, quien resaltó que es alarmante que se presenten las obras como logros, cuando se descuidaron áreas prioritarias como la salud, la seguridad y la educación.

Por separado, la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá, coincidió en lamentar el uso de un discurso que incita a la polarización del país.

“Está muy lejos de lo que debería ser, primero, un ejercicio de rendición de cuentas con cifras y datos que nos digan exactamente qué es lo que se ha hecho; este gobierno ha tenido el presupuesto de egresos más grande y es cuando hemos tenido menos obra pública, caída en la inversión y falta de apoyo a la micro y pequeña empresa”, dijo la priista a este diario.

Promocionales, apegados a la legalidad

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (AMLO) señaló que los spots del presidente Andrés Manuel López Obrador se apegan a la legalidad.

En el marco del cuarto informe de Gobierno, el PRD pidió que se retirarán los promocionales con el argumento de que el mandatario ya llevaba varios informes en el año y utilizaba a los adultos mayores para la promoción de su imagen.

Al respecto, el INE dijo que los spots están dentro del marco de la ley, por lo que tampoco hay actos anticipados de campaña de los otros funcionarios que participan.

Con información de: 24 Horas Nacional

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