Jacobo Velázquez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el monitoreo de cuatro ondas tropicales en el Atlántico que podría una de ellas derivas en el cuarto ciclón de la temporada 2022.
Resiente Yucatán efectos de la Onda Tropical 25
No obstante, al momento no se tiene riesgo directo para la Península de Yucatán, confirmó Jaime Choncoa, meteorólogo del organismo federal regulador del sector.
Lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán
A cinco días se tiene un área que es vigilada con potencial alto de posible formación en el Atlántico Central, sin embargo, el aire seco hace que sea lento el proceso.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes del Miami Florida, ubica el área alargada de baja presión a varios cientos de millas al este de las Antillas Menores, que es la que está produciendo un área amplia de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
Aunque las condiciones ambientales están solo marginalmente conducentes, algún desarrollo gradual de este sistema se espera durante los próximos días y una depresión tropical pudiera formarse estos días o el fin de semana.
“Se pronostica que el disturbio se mueva lentamente hacia el oeste y luego hacia el oeste noroeste entre 5 a 10 millas por hora hacia las aguas adyacentes del norte de las Islas de Sotavento. Con una probabilidad de formación en cinco días catalogada como alta en 80%”, indica el reporte.
La Península de Yucatán resintió los efectos de la Onda Tropical número 25 y un canal de baja presión en el sureste de México, aunado a la humedad en el Golfo de México y Mar Caribe.
Se sintieron los efectos con ambiente caluroso que rondó en los 35 grados de sensación térmica en las últimas horas, con cielo medio nublado a mayormente nublado, con potencial de ocurrencia de lluvias.
Las tormentas eléctricas que se registraron la tarde y noche de este martes trajeron vientos del este y noreste y este y sureste.
“Continua la inusual calma en formación es de Ciclones Tropicales ya llevamos 58 días consecutivos sin formación cuando el récord fue de 61 días en el año de 1999”, comentó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Aunque estamos en la fase pico, con evento de La Niña y la oscilación Madden Julián que favorecen ampliamente la posible formación de ciclones, el aire seco proveniente del océano Atlántico subtropical y viento cortante mantienen sin formación la zona”, precisó.