Lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán
Lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán

Esta noche y madrugada del miércoles, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país y ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como lluvias muy fuertes en Baja California Sur.

Por otro lado, canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro y sur del territorio nacional, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales intensas en Coahuila, muy fuertes en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes en Colima, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla.

Por otra parte, la onda tropical No. 25 recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste mexicano, interaccionará con otro canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco.

Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Para el día de mañana, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del territorio nacional y ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias muy fuertes en California Sur.

Canales de baja presión sobre el noreste y centro del territorio nacional, aunados a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Zacatecas, además de fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Jalisco y Colima, su circulación reforzará la entrada de humedad hacia los estados de pacífico mexicano, incrementando la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

La onda tropical No. 25 se desplazará sobre las costas de Oaxaca y producirá lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Veracruz.

Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región.

Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias para mañana 31 de agosto de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 31 de agosto de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 31 de agosto de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 31 de agosto de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo nublado por la mañana con ambiente fresco. Por la tarde, ambiente cálido con incremento de nublados y chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, mientras que en el Estado de México se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, así como fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la región. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California; ambas acompañadas con descargas eléctricas, con posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Baja California Sur. Ambiente vespertino cálido a caluroso, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día, ambiente templado y posibilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas durante la mañana. Por la tarde, lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso, así como muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día y ambiente matutino templado, además de fresco con probabilidad de lloviznas en las primeras horas de la mañana sobre la región. Bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, además de puntuales muy fuertes en Michoacán, todas con descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día. Ambiente matutino fresco a templado y con bancos de niebla en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapa, así como muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso en Tamaulipas y norte de Veracruz. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de fuertes en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la tarde y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo nublado, ambiente fresco y posibilidad de lluvias en las primeras horas del día sobre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, muy fuertes en Coahuila y Zacatecas, además de lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 40 a 50 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco a templado y posibles bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, así como chubascos en Tlaxcala y Puebla; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Piedras Negras, Coah., 58.2; José María Morelos, Q. Roo, 18.4; San Blas, Nay., 16.5 y Tlahualilo, Dgo., 14.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 44.4; Altar, Son., 40.0; Cd. Victoria, Tamps., 38.6; Cd. Constitución, B.C.S., 36.6; Monterrey, N.L., 34.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 23.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. Méx., 3.1; Oaxaca, Oax., 10.5; Tlaxcala, Tlax., 11.4; Zacatecas, Zac., 11.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 15.0.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *