La experiencia de Jorge Canul como asesor inmobiliario lo llevó a dudar de la oferta que recibía para comprar terrenos para inversión. De inmediato revisó que estuvieran inscritos en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) y para su sorpresa, tales desarrollos no tenían mayor información.
Alertan sobre posibles fraudes inmobiliarios
“Primero que nada me parece que existe de inicio cierto truco en el nombre Lotes de Inversión, ya que al escuchar ‘inversión’ se piensa en una adquisición que generará ganancias en un futuro próximo, sin embargo, tratándose de lotes sin urbanizar esto no ocurrirá pronto, si es que ocurre. Hay casos en los que jurídicamente no existen pues no se han inscrito en el Registro de la Propiedad, porque en ocasiones las promotoras o desarrolladores sí realizan la inscripción de los lotes en el Registro de la Propiedad, pero la delimitación física y las calles no se han realizado, por lo tanto terminan comprando un lugar en la selva sin haberlo visto siquiera”, refiere Jorge Canul, asesor Jurídico de Yucatán Inmobiliario.
Es caro el transporte de carga para la Península de Yucatán
Una de las consecuencias de comprar terrenos a ciegas, es que no tienen acceso o delimitaciones, no se puede tomar posesión del mismo, ni construir en él. Lo importante al comprar un predio es obtener tanto la propiedad como la posesión del lugar.
El especialista recomienda lo siguiente en caso de adquirir los llamados Lotes de Inversión:
Indagar si la promotora ha realizado ventas de proyectos anteriores, de ser así, investigar si cumplieron con lo prometido a sus compradores, si realizaron materialmente el trazado de las calles y la delimitación de los predios, para que los nuevos dueños puedan acceder a ellos.
Asimismo, se debe verificar que los lotes cuenten con inscripción en el Registro de la Propiedad del Insejupy.
Joven, del Primer Concurso de Pinchos y Tapas de Yucatán
Aclarar con los desarrolladores a qué se comprometen estos y en dado caso, en cuánto tiempo se realizará la urbanización del proyecto.
Por último, si ya se realizó la compra, dar seguimiento al proyecto y presionar a la promotora para que vaya cumpliendo con lo ofrecido al momento de la compra.
Para conocer acerca de los desarrollos fraudulentos se buscó al presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Mérida, Enrique de Jesús Trava, quien ha emitido alertas sobre este tipo de negocios falsos, pero al cierre de la edición no obtuvimos respuesta.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??