viruela del mono
Suman 34 contagios de viruela del mono.

La entidad acumula 34 casos positivos de viruela símica, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en un comunicado.

Todos los pacientes son hombres que tienen entre 23 y 53 años; del total, 31 son residentes de Mérida, dos de Kanasín y uno de Umán. Todos los casos son vigilados y se encuentran en tratamiento médico, aseguró la dependencia.

Con base en el reporte de la dependencia estatal, contrastado con el informe semanal de la Secretaría de Salud federal, al corte del pasado 22 de agosto, Yucatán se encuentra entre los primeros cinco lugares con más casos confirmados de la llamada “viruela del mono”.

Hasta el último informe de la dependencia federal, Yucatán contabilizó 20 casos, por lo que, en ese momento, se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional, solo detrás de los 21 de Estado de México, 69 de Jalisco y los 209 de Ciudad de México.

Viruela del mono tiene repercusiones psicológicas

Según la SSY, la viruela símica es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano que generalmente ocurre en zonas de selva de África central y occidental”. Sin embargo, debido a que no es un virus endémico de México, “el principal modo de transmisión se considera el contacto cercano”.

Los síntomas más frecuentes son inicio repentino de fiebre mayor a los 38 grados centígrados, agotamiento y debilidad profunda, dolores musculares y de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones en diversas partes del cuerpo.

“Para cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad se exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Federal y la SSY, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados”, explica el comunicado.

“Ante la presencia de síntomas, acude a tu unidad de salud más cercana para atención médica y no te automediques. Debes realizar el aislamiento en el domicilio para evitar más contagios”, recomienda la SSY.

Jacobo Velázquez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *