La mancha de marea roja que llegó desde principios de agosto a las costas yucatecas provoca afectaciones económicas a los pescadores, quienes no han podido capturar la cantidad de especies como esperaban, y en plena temporada de pulpo tampoco han obtenido los resultados esperados.
“Nos ha afectado a todos los que nos dedicamos a la pesca ribereña, a la fecha no se ha podido trabajar, el inicio de la temporada de pulpo que tanto esperábamos se fue a pique, perdimos toda la inversión hecha, no hay ingresos por parte de la pesca, no hay producto cerca de la costa. Actualmente solo están pescando calamar, del cual cayó el precio” refiere Ana María Frías, presidenta del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán.
Frías, quien representa a 2 mil 500 trabajadores del estado de Yucatán, agrega que se tiene planteado reunirse con los afectados para valorar las pérdidas económicas tanto de lo invertido como del producto que no se ha podido capturar, para deducir cuánto es lo que se ha dejado de percibir durante estos días de marea roja.
Las inclemencias climatológicas derivaron a una baja expectativa de pesca para diversas especies, excepto el pulpo, que era la esperanza para esta temporada, en un año que es considerado poco productivo para la costa por malos tiempos y baja producción
“Pues no hay más por hacer son fenómenos naturales y no hay vuelta de hoja, lo que sí debemos ver son nuevas alternativas de trabajo para combinarlas con la pesca; por el momento los pescadores andan en busca de otras actividades para mantener a sus familias, como albañiles, carpinteros entre otros, además debemos procurar cuidar nuestros recursos de la pesca ilegal y depredadora” agrega Frías.
Genera marea roja bajo consumo de mariscos
La representante de los hombres del mar espera que la pesca próximamente se encarrile y mejoren los tiempos para reanudar de lleno las actividades pesqueras. La temporada de pulpo apenas inicia y concluye el 15 de diciembre.
Cabe destacar que los peces que se han comercializado no son los que recalan muertos en las costas yucatecas, sino son los que las lanchas y embarcaciones capturan vivos sin que estos sean los que mueren durante la marea roja, refiere la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán.
Estas especies no son capturadas y comercializadas porque no se tiene conocimiento de cuánto tiempo llevan muertos, ni la causa, explicó. Se ha advertido a la población que no se deben consumir peces producto de marea roja por tener algún grado de toxicidad, por ello los que se comercializan son los obtenidos fuera de la mancha de marea roja.
Síguenos en nuestras redes sociales ??