Genera marea roja bajo consumo de mariscos
Al respecto, Frank García Gómez, el vendedor más longevo del zoco municipal con más de 50 años activo, dijo que esta situación es devastadora.

Redacción

Una baja significativa tuvieron las ventas de mariscos en el mercado Francisco I. Madero, de Progreso y otros comercios locales, a causa de los efectos de la marea roja en la región, lo que generó que locatarios de este giro regresen a sus hogares sin dinero.

Genera marea roja bajo consumo de mariscos

Al respecto, Frank García Gómez, el vendedor más longevo del zoco municipal con más de 50 años activo, dijo que esta situación es devastadora.

“La gente comenzó incluso a irse del mercado para no perder inversiones que van de los 3 mil hasta los 20 mil pesos en una semana para poder trabajar en sus puestos”.

Playa de progreso casi un “desierto” por marea roja

Agregó que en el área de carnes son 40 locatarios y han abandonado más de la mitad de los compañeros esta labor, lo cual consideró normal, ya que nadie quiere perder su dinero.

Asimismo, la venta de res y pollo ha reportado ganancias, ya que la pesca, que
representa el motor de la economía en Progreso, sigue a la baja; prevén una mejora esta semana que comiencen a arribar los barcos de navegación mayor.

“Hay competencia en todos lados, no sólo en cuestión de las cadenas de supermercados, sino hasta los vendedores de las redes sociales, también ha sido poca la presencia del consumidor progreseño aquí, podríamos decir que solamente los fines de semana representan buenas jornadas, el turista viene a veces por producto fresco, pero ni así hay buena venta, cada año merma más nuestra actividad comercial”, apuntó.

Por su parte, vendedores de pescado y mariscos, indicaron que los proveedores llegan desde Playa del Carmen, quienes traen meros, rubias y boquinetes que llegan en embarcaciones mayores, especies que pescan a más de 45 millas de Progreso, porque los ejemplares no están infectados por la marea roja.

“Es increíble llegar y venir sin ganar un solo peso, la gente está temerosa, porque desconoce el fenómeno, nuestro pescado es sano. Creo que hay algo de desinformación por parte de la gente y algunos medios que no dicen la verdad sobre la marea roja, ese manchón está prácticamente en la orilla de la playa”, dijo.

Cabe señalar que las afectaciones han sido en cadena, restando ganancias a este tipo de trabajadores y a las empresas proveedoras, que al terminar con las inversiones de los locatarios estos ya no tienen capital para vender producto porque ahora hay exceso de venta en sus congeladoras.

En cuanto al promedio de ventas, se informó que en un día “aceptable” venden a partir de los 20 kilogramos de producto, generalmente mero, cuyo costo es de 240 pesos, así como filete de mojarra en 250 pesos por kilo. Otros productos, como el calamar se cotiza en 130 pesos, por lo que tiene mayor demanda.

Durante el fin de semana, los negocios dedicados a la venta de pescado frito por raciones tuvieron mejor suerte, ya que muchas personas adquirieron los platillos cuyo precio fluctuó entre 120 y 200 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *