viruela del mono
Diagnostican 6 nuevos casos de viruela símica en Yucatán.

Seis nuevos casos positivos de viruela símica fueron detectados en la entidad, por lo que acumula 24, confirmó Servicios de Salud de Yucatán (SSY) en un comunicado.

Los pacientes son hombres que tienen entre 23 y 53 años, residentes de Mérida, Umán y Kanasín, detalló la dependencia.

Todos los contagiados, aseguró la SSY, se encuentran estables, en aislamiento social y bajo tratamiento y vigilancia médica.

Hasta el último reporte técnico de la Secretaría de Salud federal, Yucatán ocupaba el tercer lugar nacional con más casos de la también llamada “viruela del mono”, con 15 detecciones al corte del 15 de agosto. Es decir, en una semana, los contagios de esta enfermedad aumentaron 60%, según las estadísticas.

En el panorama nacional, Ciudad de México y Jalisco encabezan la lista de enfermos del virus, detalló la Dirección General de Epidemiología. En ese sentido, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro advirtió que el virus creció 70% en el país, por lo que urgió a la población a extremar medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios.

CRISIS
Recientemente el Departamento de Salud de Nueva York anunció el primer caso de viruela símica detectada en un niño y en Francia se registró el primer caso en una mascota.

Detectan más contagios de viruela símica; van 17

Además, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó el fin de semana pasado la confirmación del primer paciente con esta enfermedad.

A nivel nacional, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) apuntó que, “en cuanto a la distribución por sexo, el predominio en hombres en un 94 %, y el grupo etario 30 a 39 años es el mayormente afectado, con 45.6%” de los entonces 252 casos confirmados.

VIGILANCIA
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el padecimiento suele presentar síntomas entre cinco y 21 días después del contagio y pueden ser de tipo catarro, con ataque al estado general, como fiebre, cansancio, dolor muscular y de ganglios”.

Si bien no todos los síntomas se presentan, también pueden aparecer lesiones en la mucosa de la boca, la cara, los brazos y el resto del cuerpo que paulatinamente cambian de forma, tamaño y color y pueden producir comezón o dolor.

“El virus puede afectar a cualquiera en caso de que no se sigan las medidas básicas de higiene
y cuidado al estar en contacto con alguien que presente la enfermedad”, advierte la UNAM.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *