El fenómeno de la marea roja continúa con su paso por el litoral yucateco y luego de que se estacionara desde hace varias semanas en las costas de Progreso, ahora avanza hasta Chelem y podría continuar con la propagación hacia Chuburná.
Pescadores y locatarios de Chelem comienzan a notar el cambio en la coloración del agua del mar y apuntan que, en plena temporada vacacional y en la antesala de sus celebraciones religiosas, temen que el fenómeno afecte la llegada de turistas y las actividades generales de la zona.
Loa habitantes de Chelem recordaron que desde días pasados comenzaron las ceremonias religiosas en torno a la Virgen de la Medalla Milagrosa y hoy inicia la vaquería, que dará paso a la corrida de toros el día de mañana.
Estas festividades atraen al puerto a visitantes locales e incluso internacionales, que aprovechan para conocer los demás atractivos de la zona, por lo que tomen que el arribo de la marea roja entorpezca las actividades.
Esto luego de que en las costas de Progreso han recalado cientos de peces muertos, que rápidamente comienzan el proceso de putrefacción y generan mal olor en la zona, lo que aleja a los vacacionistas.
Avanza la marea roja en costas de Yucatán
En otros puntos como en Telchac Puerto, autoridades sanitarias han organizado campañas para recabar los peces que perecen en la playa para depositarlos en fosas exclusivas para ese fin, con el propósito que la población en general ni los trabajadores de restaurantes u otras personas los recojan para su comercialización, ya que, debido al estado de putrefacción en el que se encuentran los ejemplares pueden causar daños a la salud del consumidor final.
En esa demarcación, recientemente alrededor de 50 brigadistas, entre elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de los Servicios de Salud de Yucatán, de la Dirección de Ecología del ayuntamiento y miembros de la sociedad civil, emprendieron una jornada de recolección de peces, en la que depositaron cientos de ejemplares en fosas que posteriormente fueron cubiertas.
Pese al recale de fauna marina y al enturbiamiento del mar, la marea roja no representa riesgo para la salud, las actividades productivas ni las de esparcimiento, aseguran las autoridades sanitarias. Sin embargo, el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja monitorea el fenómeno y realiza muestreos periódicos a orilla de la playa en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau y Progreso.
Síguenos en nuestras redes sociales ??