marea roja
Avanza la marea roja en costas de Yucatán.

La marea roja se encuentra entre los puertos de San Crisanto y Progreso, cuya densidad abarca 16.3 kilómetros de línea de costa, avanza al Poniente y cubre la costa de los municipios de Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub, informó el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja en Yucatán.

Agregó que de San Crisanto a Progreso hay 51.2 km por la vía costera, pasando por Telchac Puerto, Xtampú, San Benito, Uaymitún y Chicxulub.

A su vez, como parte del Operativo Vacacional 2022, el Ayuntamiento de Progreso dio indicaciones a dependencias tales como Seguridad Pública y Tránsito, Policía Ecológica, Turismo, Protección Civil e instituciones como Cruz Roja Progreso y Guardavidas pertenecientes al Blue Flag, de informar a la población y realizar acciones con motivo de la aparición de especies marinas que están recalando al puerto debido a la Marea Roja.

 Mancha marea roja

El Comité precisó que la mancha de mayor densidad abarca 16.3 kilómetros de línea de costa, avanza al poniente, ayer cubría la costa de los municipios de Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub.

El Comité está formado por las Secretarías estatales de Salud, Pesca, Desarrollo Sustentable y Seguridad Pública; la Secretaría de Marina, Protección Civil estatal, Fuerzas Armadas, Profepa, UNAM y el Cinvestav-Mérida.

Cada segundo día tomaron muestras de la marea roja en San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito, Uaymitún, Chicxulub y Progreso para identificar la especie de microalga que florece, y determinó que no son venenosas, pero sí agotan el oxígeno del mar.

En cuanto a su desplazamiento, en un comunicado se informó que este se mantiene de oriente a poniente, con la diferencia de que ahora la mancha de mayor densidad, que abarca 16.3 kilómetros de línea de costa, tiene la tendencia de acumularse en la zona de playa y se observa una cantidad menor de peces flotando en el mar.

“Al día de hoy (viernes) la mancha más densa abarca la zona costera de los municipios de Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub”, señaló el comunicado.

Muestreos costeros de la SSY

Afecta la marea roja al litoral del estado

De manera detallada, personal de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) ha estado realizando muestreos costeros cada segundo día en las zonas afectadas por la marea roja en los puertos de San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito y Uaymitún, para darle seguimiento a la especie que está floreciendo y conocer la naturaleza del evento. Igualmente, se han estado muestreando los puertos de Chicxulub y Progreso por la probable llegada de la flora nociva.

Junto con Sepasy, la dependencia estatal ha hecho muestreos marinos cada segundo en las zonas afectadas de los puertos Dzilam de Bravo, Telchac y Chicxulub, con el propósito de conocer el tamaño del florecimiento de la costa a mar abierto.

En ellos, se está midiendo la temperatura y salinidad debido a que estos factores son determinantes para el crecimiento de estas microalgas, así como el oxígeno ya que estos generan ambientes con anoxia.

Mientras que, con la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI)-Sisal de la UNAM se está creando un diagnóstico probable de la trayectoria de la mancha de marea roja.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *