mangas langostas
Mangas de langostas alertan a autoridades y productores.

Peligran los cultivos en las entidades de la Península de Yucatán debido a la presencia de langostas, que amenazan la producción del campo.

Esto fue confirmado por el Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, ente que anunció que la entidad ya toma medidas preventivas ante el avistamiento de manchones provenientes de Yucatán en julio pasado.

Una diferencia importante entre las manchas de este año y las del periodo del 2021, es que son más pequeñas, explicó la dependencia a través de su departamento de difusión.

Detalla que el clima predominante en la Península permite el avivamiento prematuro de los manchones de langosta, por lo que las autoridades de sanidad de las entidades involucradas permanecen alertas ante la amenaza para los productores del campo.

Los agricultores se preparan en coordinación con dependencias estatales y municipales para la detección del insecto que puede devastar sembradíos de maíz, frijol y caña de azúcar, entre otras.

SSP detendrá a carros y motos con placas vencidas en Yucatán

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) es un insecto que llega a alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y un comportamiento tendiente a la gregarización; es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde unos metros hasta kilómetros cuadrados.

Las mangas, tienen la capacidad de desplazarse a una velocidad de hasta 20 km/hora, alcanzando grandes distancias en poco tiempo, por lo cual representan un riesgo para el sector agrícola; en zonas urbanas su presencia genera problemas sociales, ya que las medidas de control se dificultan, pues debe salvaguardarse la salud de la población civil.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *