Piden coordinación de los tres órdenes de Gobierno

Para hacer frente a los ataques de la delincuencia organizada a la población civil en distintos estados, legisladores de Morena y el PRI llamaron al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno.

Piden coordinación de los tres órdenes de Gobierno

El coordinador de los legisladores federales del tricolor, Rubén Moreira, enfatizó que no es momento de polarizar, sino que es un asunto en el que se debe llegar a acuerdos.

En ese sentido, consideró importante llevar a cabo una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), integrado por el Ejecutivo, funcionarios federales, gobernadores, alcaldes y la sociedad, para empezar a debatir este tema, “ver qué es lo que está pasando y cuál es la posible solución”.

Los actos de violencia ocurridos en Jalisco, Guanajuato, Colima, Durango, Baja California y Chihuahua, dijo, son equiparables al terrorismo.

Por otra parte, la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en San Lázaro, Juanita Guerra (Morena) pidió a los alcaldes y gobernadores que asistan a las mesas de coordinación para la paz para desde ahí comenzar a erradicar la violencia en el país.

“Desde la Cámara de Diputados hacemos un exhorto respetuoso a las autoridades locales para que de forma coordinada con la Federación (…) para que trabajemos de forma coordinada”.

HAY GOBERNABILIDAD, AFIRMA

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus opositores conservadores intentan magnificar los cuatro días de violencia registrados.

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, estabilidad, y al mismo tiempo, hay un interés de nuestros adversarios, de los conservadores, de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”.

Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, condenó los hechos e inmediatamente reclamó que “la derecha muestra cómo lo único que le interesa es tratar de desprestigiar a nuestro Gobierno; es una política carroñera, mentirosa, de noticias falsas”.

Luego de 13 días, Gobierno pedirá ayuda a 2 países para rescatar mineros

Mientras que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que es necesario reforzar las labores de inteligencia, y aseguró que no existe una estrategia fallida en materia de seguridad.
“Yo no diría que es un fracaso, que es una estrategia fallida. No, al contrario, daría confianza al Estado Mexicano para que de manera unida enfrentáramos este flagelo tan delicado”, declaró en conferencia de prensa desde Cancún, Quintana Roo.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil y activistas informaron que entregarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Estamos pidiendo a la ONU que reconozca oficialmente que en México hay en un conflicto armado interno, porque así podemos pedir la ayuda del exterior”, dijo el activista Bryan LeBarón.

Reclama Dante Delgado a AMLO

«Tus errores no te costaron elecciones, están costando vidas», reclamó Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta enviada ayer al mandatario, el también senador acusó a López Obrador de traición por incumplir su promesa de que la Guardia Nacional sería civil y anunciar su anexo al Ejército.

«El fracaso de tu estrategia no se va a ocultar violando la Constitución. El incremento de la inseguridad no se va a detener militarizando, aún más, la Seguridad Pública. Has tenido cuatro años para brindar los resultados prometidos, no has cumplido y estás lejos de hacerlo”.

Al respecto, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, manifestó que acompaña la crítica: “Claramente Morena ha traicionado al pueblo de México militarizando al país y además intentando aplastar la Constitución”.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, expresó que coincide con lo expresado en la carta.

Sin embargo, al cuestionarle sobre la crítica que hace el emecista de una oposición «moldeada a conveniencia (y que) están empeñados en la confrontación, en la división, en la lucha del poder por el poder, Triana comentó que «todos estamos en el mismo barco», pues MC ha sufrido del mismo trato que han tenido el PAN, PRI y PRD.

Respecto a la militarización, el expresidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que los soldados y marinos “no son corcholatas al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y de las libertades públicas”.

En un pronunciamiento titulado “Llamado a restaurar la República” publicado en sus redes sociales, el morenista dijo que el primer deber de los mexicanos es “denunciar y combatir por todos los medios legítimos el sórdido propósito de militarizar el país al término de este sexenio.”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *