ine
Pide INE 14 mil 439 mdp para 2023 (Foto internet)

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos para 2023, el cual incluye su gasto de operación, la organización de las elecciones de gobernador del Estado de México y Coahuila, así como los preparativos de los comicios presidenciales de 2024.

La consejera Beatriz Zavala, titular de la Comisión Temporal de Presupuesto, detalló que la propuesta se divide en 11 mil 769 millones de pesos en gasto corriente y 2 mil 669 millones de pesos para la cartera de proyectos.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama dijo que la Cámara de Diputados ya no podrá recortar el gasto del INE “a ciegas, superficial, capricho o por consigna”, pues existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se indica que se debe analizar de forma técnica una posible baja en el gasto electoral.

Abundó que la solicitud presupuestal es “racional y eficiente”; además, está absorbiendo la inflación, por lo que si se afecta al INE “se estarían comprometiendo los derechos político-electorales de los ciudadanos”.

De acuerdo con el proyecto de gasto, entre los rubros están 3 mil 896 millones de pesos para la expedición de la credencial para votar con fotografía, siendo la parte que utilizará más recursos.

Rechaza Córdova reforma impulsada por rencores personales

Se consideran 3 mil 768 millones de pesos para la operación de 325 juntas locales y distritales del INE; es decir, sus oficinas de representación en cada uno de los estados del país.

Para organizar los procesos electorales de 2023, el organismo prevé mil 804 millones de pesos, de los cuales 780.8 millones de pesos son para comenzar los preparativos de la sucesión presidencial y los restantes se invertirán en las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

También consideró un presupuesto precautorio de 4 mil 25 millones de pesos, los cuales se utilizarían en caso de que se cumplan los requisitos de una consulta popular; de lo contrario, se reintegrarían a la Tesorería de la Federación.

Entre el proyecto de gasto se incluyen 318.6 millones de pesos para mantener las oficinas de los 11 consejeros del organismo electoral, y otros 156 millones para el sostenimiento de las de los representes de los siete partidos nacionales en el Consejo General.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *