Iglesia estrena imagen (1)
Templo. La casa de Nuestra Señora de la Asunción, en Peto, está lista para las tradicionales fiestas patronales

ALBERTO LUGO

La belleza arquitectónica de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio de Peto, de más de 220 años de antigüedad, resalta aún más con la nueva iluminación y se encuentra lista para dar inicio a su fiesta patronal, tras la intervención de las autoridades en respuesta a una petición de la comunidad.

El 1 de enero de 1799 se comenzó a realizar la tradicional feria del municipio de Peto, celebración que coincide con la fecha en que se terminó la edificación del máximo edificio arquitectónico de esta villa.

Chivas logra rescatar el empate ante Atlas en el ‘Clásico Tapatío’

Esta vez, se realizó la colocación y cambio de luminaria, por lo que este templo ya está preparado para albergar a los feligreses estas festividades que darán inicio el próximo martes 16 de agosto, aunque desde este fin de semana hay actividades tanto religiosas como de convivencia.

Se informó que, como parte de los trabajos realizados a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefey), se sustituyó toda la iluminación que era a base de vapor de sodio y aditivos metálicos por luminarias led, de las cuales ocho fueron viales de tonalidad blanca para bancas y accesos, y otras ocho son tipo reflector en tonalidad blanca para el anexo y el estacionamiento.

También, para iluminar la fachada y muros laterales, se colocaron 16 lámparas tipo reflector en tonalidad cálida y ocho tipo reflector, también de luz cálida, para iluminar ventanas y balcones.

Todas las luminarias que se emplearon para este proyecto incluyen cableado, fijado con herrajes y tornillería nueva.

REFERENCIAS

La iglesia católica de Nuestra Señora de la Asunción es el principal edificio arquitectónico de esta villa. Según el cronista de la villa, Arturo Rodríguez Sabido, el terreno donde se ubica abarcaba dos cuadras, pues empezaba donde está actualmente el parque principal y terminaba donde ahora está la capilla de San Antonio.

El 1 de enero de 1799 se comenzó a realizar la tradicional feria del municipio, celebración que coincide con la fecha en que se terminó su edificación.

Inicialmente se construyó para San Antonio, y actualmente en la parte superior del frente hay una imagen de San Antonio.

Después, los frailes trajeron a la Virgen de la Estrella desde Guatemala y se nombró Nuestra Señora de la Asunción, porque en la cúpula tiene una imagen de la Virgen de la Asunción rodeada de ángeles y flores.

Según lo investigado, dijo, no tenía esa imagen de la Asunción; se le puso después de que se reconstruyó el techo que colapsó durante una fuerte lluvia, y una familia altruista de la comisaría de Catmís la reconstruyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *