Preocupa a organismos brote de viruela símica

Personas que viven con VIH, organizaciones de la sociedad civil, colectivos que trabajan VIH, salud sexual, diversidad sexual y derechos humanos en el estado de Yucatán, urgen a la Secretaría de Salud Estatal a actuar ante la viruela símica, informó el vocero del movimiento, José Gerardo Cabrera Reséndiz.

Señaló que, en oficio dirigido a Mauricio Sauri Vivas, director general de los servicios de salud de Yucatán, los firmantes solicitan se realicen las acciones necesarias para evitar la proliferación de la viruela símica en el estado. Hasta ahora solo se han presentado siete casos en masculinos de entre 23 y 40 años.

Expuso que preocupados ante los brotes de viruela símica en el estado y la falta de acciones tanto del Gobierno federal y estatal, solicitan se implementen campañas de información, así como políticas públicas que abonen en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos positivos que ya existen en el estado.

Actualmente, Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en VIH, haciendo énfasis en la prevención de esta y activando los mecanismos necesarios para solicitar la compra de vacunas al Gobierno Federal, señaló.

En oficio entregado ayer jueves 11 de agosto de 2022 ante los Servicios de Salud de Yucatán, los solicitantes exhortaron a las instituciones de salud como IMSS, Issste y Sedena, a que actúen de manera inmediata para informar a la población en general sobre la Viruela Símica.

PODRÍA INTERESARTE: Podría llover por la tarde en la Península

Preocupa a organismos brote de viruela símica

Además, tomando en cuenta que el mayor número de casos de la viruela del mono en México y el mundo se han presentado en hombres que tienen sexo con hombres, consideraron importante que se ponga énfasis sin estigma en esta población, instando al gobierno a que las campañas no refuercen el estigma ni la discriminación y se retomen las experiencias que ha dejado la pandemia del Sida.

Por lo cual, solicitaron que el Gobierno del estado de Yucatán, a través de las Secretarías e instituciones públicas que resulten competentes, realicen acciones puntuales e inmediatas para que se vacune de manera pronta y gratuita a las poblaciones más vulnerables contra la viruela símica.

El oficio fue firmado por más de 60 ciudadanos y personas que viven con VIH y por el Colectivo S3D, UNASSE, A.C, Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Colectivo Ciudad Libre, Igualdad Sustantiva Yucatán A.C, Fundación BAI A.C, UADY Sin Acoso, Commando Trans Interseccional, Spectrum Diversidad Estudiantil, Juventud Activa en Comunidad, Grupo Princesas Mayas, Comité LGBT+ Valladolid, Ateneo de la Juventud Yucatán y el Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *