Conéctate con nosotros

24 Horas el Diario sin Límites Yucatán

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES YUCATÁN

Sábado, 24 septiembre 2022
Sábado 24/sep/2022

Concretar alianza, única vía de la oposición en Edomex

oposición en Edomex

Política

Concretar alianza, única vía de la oposición en Edomex

Lograr una alianza es la única vía que tiene la oposición para ser competitiva frente a Morena en los comicios por la gubernatura de Estado de México en 2023, coincidieron politólogos quienes vislumbran que sería una mujer la que la abandere, si PRI, PAN y PRD logran acuerdos.

En una entrevista con 24 HORAS, David Morales González, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, consideró que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática deberán pensar de manera estratégica y consolidar la coalición.

“Los obliga a hacer una análisis sobre la conveniencia de la alianza, puesto que por sí solos no le pueden hacer frente a Morena, que está fortalecido por la entrega de programas sociales y un PRI debilitado por la ausencia de (Alfredo) del Mazo y la falta de resultados”, expresó.

A su vez, el doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rafael Cedillo Delgado, señaló que existen amplias posibilidades de que la oposición integre el bloque e indicó que en caso contrario, difícilmente podrán obtener el triunfo, ya que por sí solos cada uno requería entre 2.5 y 3 millones de votos que no tienen.

“En una suma aritmética muy sencilla, vemos que ninguno de los tres partidos, ni PAN, ni PRI, mucho menos PRD, por sí solos, podrían obtener el triunfo frente a Morena”, comentó a este diario.

LAS NEGOCIACIONES

Sobre el “destape” de Enrique Vargas por parte del PAN, Cedillo Delgado indicó que se trata de una estrategia en la que lo usará como “moneda de cambio para negociar con PRI y PRD”.

“La alianza puede ser posible, casi estoy seguro que se va a realizar, pero ni el PAN ni el PRD podrían dejar de tener sus piezas con las cuales negociar”, subrayó.

Tras coincidir en que la coalición es la fórmula para que la oposición compita en las elecciones del próximo año, René Torres Ruiz, politólogo de la Universidad Iberoamericana, advirtió que en caso de que el sol azteca se arriesgue a contender solo, podría perder su registro en el Edomex.

“El PRD está prácticamente al borde de la desaparición, ya son 16 -si mal no recuerdo- entidades donde ha perdido el registro y apenas alcanza 3% (de los votos) que marca la legislación electoral para mantener su registro”, puntualizó a este diario.

Torres Ruiz consideró que el PAN es el único que podría ir solo por algunas entidades, “habría que ver cuales”, precisó, esto debido a que aún cuenta con una base de apoyo sólida.

APOSTARÁN A LA CUOTA DE GÉNERO

Luego de que Delfina Gómez fue nombrada como coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T en el Edomex, el académico Morales González consideró que los otros partidos también le apostarán por elegir a una mujer como candidata, ya que se trata de unos comicios marcados por la paridad de género.

Confirman a Delfina Gómez como candidata al Estado de México

“Va concluyendo un gobernador hombre y creo que los partidos le quieren apostar ahora a una mujer,que es Delfina, y los otros partidos también estarán entrando en esa dinámica ”, subrayó.

En ese sentido, Cedillo Delgado consideró que habrá, por primera vez en la entidad, una mujer gobernadora.

“Los vientos acá en el Estado de México ya son de mayor apertura, los candidatos varones están muy desgastados, cuando se habla del grupo Atlacomulco, se habla de puros hombres, al igual que el grupo Texcoco”, apuntó.

En una reunión del consejo municipal en Metepec, el líder del PRI-Edomex, Eric Sevilla, dijo que el tricolor cuenta con excelentes representantes para ser abanderados, entre ellos Ana Lilia Herrera, Laura Barrera y Carolina Monroy, mientras que el dirigente del PT, Norberto Morales, dijo que respetan la designación de Delfina Gómez y que la prioridad es sacar al PRI del Edomex.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>

Más en Política

Arriba