organos electorales
Autonomía de órganos electorales debe mantenerse: expertos (Foto internet)

Tras cuestionar la intención de la iniciativa presidencial de reforma electoral por pretender modificar lo que está funcionando, especialistas señalaron que si llegaran a concretarse cambios en la normatividad, debe mantenerse a toda costa la autonomía de los órganos electorales.

En el octavo foro del Parlamento Abierto que organiza la Cámara de Diputados, el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg, refirió que a lo largo de la historia se han realizado ocho reformas en materia electoral y ninguna de ellas provino de la Presidencia de la República, sino que eran exigencias de la oposición.

Advirtió que al presidente de la República no le gustan los órganos autónomos porque quisiera volver a concentrar en la Presidencia poderes que a lo largo de los últimos años han ido pluralizándose.

“Al Presidente no le gusta cuando la Corte lo contradice, cuando el Congreso le cambia una ley, cuando una organización de la sociedad civil lo critica, cuando el Instituto Nacional Electoral actúa de manera autónoma; esa es la preocupación de la propuesta presidencial”, sentenció Woldenberg.

Denuncia ‘Alito’ Moreno ante la OEA, persecución política y atropellos contra la democracia

La consejera electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel Cruz, expuso que si hay personas que dicen que no hay independencia en la autoridad electoral es porque no conoce a los organismos y “escucha el canto de las sirenas”.

Por ser imparciales, continuó, se les está señalando de parciales, por lo que si lo que se quiere es modificar la selección de consejeros electorales, la respuesta puede ser introducir la figura de observadores en este proceso.

“Hace mucho ruido que se considere elegir a los árbitros electorales a partir de un proceso electoral. No encuentra mucha lógica porque es un órgano constitucional autónomo que apoya al equilibrio entre los poderes. Es de suma importancia mantener la autonomía y evitar que alguno de los tres poderes pueda sentirse tentado a intervenir en la autoridad electoral”, comentó.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *