Latinoamericanos envían ayuda por incendio en Cuba
Latinoamericanos envían ayuda por incendio en Cuba

Aterrizó en Cuba la ayuda que México y Venezuela enviaron a la isla en el marco del devastador incendio en la Base de Supertanqueros, 100 kilómetros al este de La Habana, donde dos tanques de almacenamiento de petróleo se encendieron en llamas tras el impacto de un rayo, dejando la menos un muerto y decenas de heridos y desaparecidos.

Ayer, mientras los equipos de emergencia cubanos trabajaban para sofocar las llamas de la refinería por tercer día consecutivo, un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a bordo.

Latinoamericanos envían ayuda por incendio en Cuba

Desde su cuenta en twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón compartió un video de la llegada del primero de tres aviones que serán enviados con ayuda para la isla del Caribe.

En otro vuelo, procedente de Venezuela, arribaron 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos útiles para combatir el fuego.

El sábado, el presidente Miguel Díaz-Canel agradeció los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, así como la oferta de asesoría técnica por parte de Estados Unidos.

Los vuelos aterrizaron 40 kilómetros al este de Matanzas, la ciudad de 144 mil habitantes donde se encuentra la Base de Supertanqueros.

El viernes por la noche, un rayo impactó en uno de los depósitos que contenía 26 mil metros cúbicos de crudo nacional -alrededor del 50% de su capacidad máxima. Durante la madrugada, el fuego se extendió a un segundo depósito, haciéndolo estallar con 52 mil metros cúbicos de fuel oil.

Según el parte médico del fin de semana, el incendio ha dejado al menos un muerto y 16 desaparecidos; de los 122 heridos que se registraron inicialmente, 24 continúan hospitalizados y cinco en estado crítico, añadió el reporte.

La tragedia se produce a tres meses de la explosión en La Habana del hotel Saratoga, donde una fuga de gas dejó 46 muertos, incluyendo turistas, y mas de 50 heridos, así como la destrucción casi total del inmueble.

Autoridades «recuperan» primer cadáver en incendio de combustible en Cuba

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FIN DE SEMANA

El 5 de agosto un rayo impactó en uno de los depósitos de crudo de la refinería.

60 militares de salvamento, 16 técnicos de Pemex, y 35 bomberos son parte de la ayuda enviada por México y Venezuela.

CIFRAS.

1 muerto
durante el incendio en la Base de Supertanqueros

122 heridos
reportados, 24 aún hospitalizados y cinco en estado crítico

16 desaparecidos
a raíz del siniestro en Matanzas, al este de la Habana

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *