Una selección de 153 piezas prehispánicas y artesanales que fueron parte del acervo que se exhibió en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, ahora forman parte del Museo Palacio Cantón de Mérida, con la muestra titulada “Arte, pasión y coleccionismo. Una propuesta social”, entrega de colección Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil, informó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

 

La autoridades federales indicaron que se la colección “Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil”, está conformada por un total de 321 piezas prehispánicas y artesanales, las cuales formarán ya parte de los acervos del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” de la capital yucateca.

Reanudarán video mapping en Mérida

En su mayoría, los bienes provienen de estados de la Península de Yucatán: Veracruz, Tabasco y del centro de México; algunas son piezas arqueológicas y otras artesanales de gran valor estético.

 

 

La colección se ubicaba en la casa Carrillo Gil Tejeda en Ciudad de México; en el año 2012, el nieto de la familia Armando Sáenz Carrillo las trasladó a la ciudad de Mérida y actualizó su registro ante el INAH, lográndose este fin de semana la entrega-recepción, gracias a las gestiones de Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil.

Hombre vende su colección de Hot Wheels para pagar su boda

Asimismo se indicó que parte de este acervo se exhibió en el Palacio de Bellas Artes y ahora a través de la entrega ante el Inah, una selección de 153 piezas se exhibe ya desde el 4 de agosto en el Palacio Cantón, situado sobre la avenida Paseo de Montejo, con la muestra titulada “Arte, pasión y coleccionismo”, donde el público podrá apreciar piezas prehispánicas y otras elaboradas por artesanos con un gran valor estético: figurillas antropomorfas y zoomorfas, pequeñas vasijas, algunas trípodes o de fondo plano.

 

 

 

Silbatos con formas de animales como la de un búho, una pipa, vasijas con rostros femeninos, de ancianos o zoomorfas, como un felino y un mono. Una característica especial en algunas piezas es que suenan como sonajas y, posiblemente, hayan tenido ese uso. La exhibición estará abierta al público hasta fines del próximo octubre.

Cabe destacar que el doctor Carrillo Gil y la señora Tejero de Carrillo Gil fueron dos de los más importantes coleccionistas de arte moderno mexicano; a ellos se debe la creación del Museo Carrillo Gil en San Ángel, Ciudad de México.

“Gracias a su amor al arte, particularmente al mexicano, no solamente resguardaron obras imprescindibles para el patrimonio cultural de nuestra nación sino también, a través del Museo antes mencionado, permitieron a diversas generaciones tener acceso a esa riqueza cultural contemporánea, además de establecer lazos comunicantes entre la vanguardia artística nacional y nuestra herencia prehispánica. De ahí el afán de la pareja por coleccionar piezas de distintas épocas y grupos culturales mesoamericanos”, destacó Frausto Guerrero. Bazos

 

 

 

El acto de entrega-recepción contó con la participación del titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, el responsable del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas; y el director del recinto sede, Bernardo Sarvide Primo, así como de la secretaria de Sedeculta Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, y la representante de la familia Carrillo Gil, Gabriela Sáenz Carrillo.

 

 

“Entregas como esta son una muestra de la concientización y de la confianza que, por medio de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, hemos construido con particulares y especialmente con gobiernos e instituciones del extranjero que tienen en su posesión patrimonio originario de México”, indicó la titular de la dependencia federal de la Sedeculta.

Finalmente, la funcionaria federal agregó que actualmente son más de ocho mil las piezas arqueológicas repatriadas desde países como Estados Unidos, Corea del Sur, Bélgica y España, gracias a la colaboración interinstitucional entre las secretarías de Cultura, de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el INAH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *