viruela del mono
Detectan 4 nuevos casos de viruela símica en Yucatán (Foto internet)

Con cuatro nuevos casos, Yucatán suma seis contagios de viruela símica, todos detectados esta semana, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia apuntó que, ante los contagios, que a nivel nacional son cerca de un centenar, las autoridades implementan acciones para mitigar las infecciones.

Las personas enfermas son dos hombres, de entre 23 y 40 años, quienes residen en la capital yucateca y ya se encuentran aislados, estables y bajo tratamiento médico.

De acuerdo con la instancia, la viruela símica, también conocida como “viruela del mono”, es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano.

Las vías de transmisión son de persona a persona, mediante lesiones, fluidos corporales o gotas respiratorias; también a través de animales infectados, como monos o roedores; además, se puede propagar por objetos de uso cotidiano como ropa o utensilios.

Sin embargo, al no ser un virus endémico del país, “el principal modo de transmisión se considera el contacto cercano”.

EU declara emergencia de salud pública a la viruela del mono

Ante dicha situación, las autoridades apuntan que es necesario reconocer los síntomas de alerta, como inicio repentino de fiebre mayor a 38 grados centígrados, agotamiento y debilidad profunda, sarpullido en diversas partes del cuerpo, dolores musculares y de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.

MEDIDAS
La dependencia yucateca recomienda a la población el lavado constante y correcto de manos, con agua y jabón o, según el caso, con gel antibacterial.

También es importante implementar el estornudo de etiqueta, que se refiere a cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo; evitar compartir alimentos, contacto físico, limpiar y desinfectar superficies, entre otras medidas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *